Menú

César Coll señala la personalización del proceso de aprendizaje, un "salto cualitativo" en la educación

El X Foro de Innovación Educativa celebrado recientemente en Madrid tuvo por protagonista al psicólogo César Coll.

Libertad Digital
0
El X Foro de Innovación Educativa celebrado recientemente en Madrid tuvo por protagonista al psicólogo César Coll.
Cesar Coll, durante la charla. | LD

El experto en Psicología Evolutiva y de la Educación César Coll ha subrayado que el aprendizaje escolar, para "tener sentido" hoy en día, "tiene que personalizar" sus métodos y acciones en el alumno, al que denomina "aprendiz", a fin de interactuar con él para "tener en cuenta" sus "intereses y objetivos" y "escuchar su voz" durante todo el proceso educativo.

El catedrático de la Universidad de Barcelona insistió en que con la personalización "se trata de reforzar el sentido y el valor del aprendizaje escolar", de modo que se ayuda al alumno a "conocerse mejor y darle significado a hechos de su historia personal", al tiempo que sabe situarse "en su realidad" para "entenderla mejor y actuar mejor sobre ella".

"Seguir teniendo conocimiento"

Todo ello resulta fundamental en un contexto en el que "lo más importante no es tener conocimiento, sino tener la posibilidad de seguir teniendo conocimiento" a lo largo de la vida, en una sociedad de la información en la que gozan de crucial importancia las competencias genéricas y transversales.

La personalización es una corriente pedagógica que va más allá de la llamada individualización, sobre la que constituye "un paso adelante" y un "salto cualitativo", expuso Coll.

Así, mientras la individualización reclamaba "ajustar la acción educativa al ritmo necesidades y diferencias del alumnado, que eran detectadas por actores externos", en el caso de la personalización ya no son solamente los citados "actores externos" los que deciden qué necesita el alumnado, sino que se tienen en cuenta los propios "intereses" de los que aprenden. "Significa –añadió– ofrecerles la posibilidad de una elección; sobre lo que aprenden, sobre cuándo aprenden y sobre cómo aprenden".

En definitiva, se trata de "favorecer la reflexión del aprendiz sobre su propio proceso de aprendizaje", de modo que "sepa lo que puede y no puede hacer solo, cuándo tiene que pedir ayuda; conocer sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender".

X Foro de Innovación Educativa

Coll efectuó estas reflexiones durante su intervención en el X Foro de Innovación Educativa de la Fundación Iruaritz Lezama, en el Colegio Santa María La Blanca de Madrid.

Precisamente el experto de la Universidad de Barcelona, que goza de reconocimiento a nivel mundial, elogió el modelo del colegio madrileño por su decidida apuesta hacia la personalización educativa, lo que le sitúa en un grupo reducido de centros de enseñanza españoles que han optado por dicho modelo. "Hay experiencias magníficas en nuestro país", sentenció.

"La personalización del aprendizaje"

El foro, que este año llevaba por título genérico "La personalización del aprendizaje. Reto del siglo XXI", tuvo como presentador a Luis de Lezama, fundador de Santa María La Blanca, quien recordó que otro gran experto mundial, Andreas Schelicher, director del Informe PISA, ha ensalzado el modelo de aprendizaje del centro madrileño, llamado Sistema EBI, como un caso especial y un ejemplo a seguir en España; ello significa, subrayó Luis de Lezama, que "los españoles no necesitan ir a Finlandia ni a Singapur, pueden ir a Santa María La Blanca".

El gerente del colegio madrileño, Jon Urrutia, precisó, por su parte, que los diez años de "acción educativa" del centro "se han caracterizado por un proceso de aprendizaje centrado en el alumno", en el marco de la corriente conocida como "personalización de la enseñanza". El Sistema EBI es un método pedagógico que persigue entender las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno, "para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje dotado con sentido y significado personal".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation