Menú

Reciben a pedradas en Ucrania a 72 evacuados de Wuhan sospechosos de tener coronavirus

Vecinos de la ciudad donde iban a pasar la cuarentena los recibieron con barricadas y pedradas por miedo a un hipotético contagio.

Vecinos de la ciudad donde iban a pasar la cuarentena los recibieron con barricadas y pedradas por miedo a un hipotético contagio.
Trabajadoras sanitarias acuden al aeropuerto para recibir a los evacuados | Europa Press/Ukrinform/dpa

Setenta y dos evacuados de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, que regresaban a Ucrania este jueves, fueron recibidos con violentos incidentes a su llegada a un centro médico de Novye Sanzhari, en la región de Poltava. Grupos de vecinos intentaron impedir el acceso a los autobuses que los llevaban al hospital con barricadas y pedradas.

"Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica", dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior sobre los disturbios. Cinco agentes se encuentran hospitalizados a la espera de un examen médico más detallado. Además, 24 personas fueron detenidas, de los que 23 fueron puestos en libertad.

Para tratar de calmar la situación, el primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció este viernes que 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los evacuados. De ellos, 45 son ucranianos y 27, extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, y fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional Novye Sanzhari.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, criticó la violenta reacción en Novye Sanzhari al afirmar que "a menudo decimos que Ucrania es Europa. Entonces, ayer en algunos episodios parecía que éramos Europa en la Edad Media".

Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

"Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país", escribió Skalétskaya en Facebook.

El primer ministro, que tuvo que trasladarse a la región, al igual que el ministro del Interior, Arsén Ávakov, a fin de calmar a la población, subrayó que todos los evacuados han sido sometidos a controles médicos y ninguno de ellos presenta síntomas de enfermedades respiratorias. "Hemos hablado con la gente que se encuentra en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan (...). El Gobierno controla totalmente la situación", enfatizó.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios