Menú

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento por coronavirus en cada país

La multinacional estadounidense publica desde este viernes las estadísticas de 131 países, realizadas a partir de los datos de los teléfonos móviles.

La multinacional estadounidense publica desde este viernes las estadísticas de 131 países, realizadas a partir de los datos de los teléfonos móviles.
La Gran Vía de Madrid, antes del coronavirus. | David Alonso Rincón

Una gran herramienta para conocer, con todo lujo de detalle, los efectos que el confinamiento por la pandemia mundial del coronavirus está causando en 131 países. Y todo ello gracias a Google. La multinacional estadounidense empieza a publicar desde este viernes informes estadísticos, elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles, sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento.

Los informes, a los que todo el mundo puede acceder, usan datos anonimizados —es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales— y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia. "La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas", ha señalado a la agencia Efe un portavoz de Google que ha pedido mantenerse en el anonimato.

Los gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales, de manera que es posible, por ejemplo, observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaron las medidas de confinamiento.

Basado en Google Maps

En realidad, lo que está haciendo la empresa con sede en Mountain View (California) es agregar por países y regiones unos datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual. Sin embargo, esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población. De esta forma, al contrario que en Google Maps, la información no se presenta en forma de mapa sino de gráfica.

Por tanto, los informes se alimentan de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Google asegura que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus "más estrictos protocolos y políticas de privacidad". De hecho, para reforzar todavía más el carácter genérico de los datos y resaltar las tendencias, en ningún caso se muestran cifras absolutas de, por ejemplo, personas que han visitado los parques o comprado en los supermercados de un país determinado, sino que los únicos números que se ofrecen son cambios porcentuales.

No hay datos individualizados

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos como China o Corea del Sur, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni movimientos de personas concretas ni estados de salud o de infección, y por tanto su utilidad no recae en prevenir posibles infecciones, sino únicamente en medir la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.

Si un usuario desea que Google no incluya sus movimientos en estos datos agregados, deberá asegurarse de tener marcado como 'desactivado' el historial de Ubicaciones en el menú de configuración de su teléfono móvil, aunque la empresa californiana ha querido remarcar que ésta es una opción que ya viene desactivada de manera predeterminada y que es el propio internauta quien tiene que dar el paso para que se guarde su historial.

Durante los últimos días, se ha abierto en Estados Unidos un debate sobre si Apple y Google —que juntas controlan la práctica totalidad del mercado de sistemas operativos móviles en el país— deberían colaborar con las autoridades sanitarias y el Gobierno para facilitarles grandes cantidades de datos de los que ya disponen sobre la población para luchar contra la pandemia. Presumiblemente, estos datos serían más específicos que los que Google ha puesto en marcha desde este viernes, y se acercarían más a un modelo dedicado al seguimiento de casos particulares y a la prevención de nuevas infecciones como hicieron los países asiáticos, lo que sin duda plantearía grandes dudas acerca de la privacidad de los usuarios.

Los datos sobre España y sus comunidades

España, donde el confinamiento dura ya casi tres semanas —tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo—, es uno de los primeros países donde los datos de los informes de movilidad de Google se pueden consultar por comunidades autónomas. Por ejemplo, en el informe sobre nuestro país, los datos reflejan que la afluencia a "locales comerciales y de ocio" ha caído un 94%, a "tiendas de alimentación y farmacias" un 76% y a lugares de trabajo un 64 por ciento.

A nivel de comunidades autónomas, las cifras son similares en cada una de las 17 regiones españolas, lo que supone una buena noticia para frenar la pandemia: de media, el tiempo que pasamos en casa ha aumentado un 22% en toda España, mientras que las visitas a restaurantes, cafés, centros comerciales o cines ha caído en picado (un 94%) en las tres últimas semanas. Sin embargo, algunas regiones presentan un descenso de la movilidad menor en lo que a parques y trasladarse al lugar de trabajo se refiere. En Extremadura, por ejemplo, sólo ha caído la movilidad por los parques un 79%, frente al 90 por ciento de media que hay en el resto de comunidades autónomas.

La comunidad autónoma donde más ha descendido la asistencia a los lugares de trabajo ha sido en las Islas Canarias con un 66 por ciento, seguida de Madrid y Cataluña con una caída del 65 y 64%, respectivamente. La Comunidad de Madrid y Cataluña son ahora mismo las zonas más afectadas, donde también habría una gran número de personas con posibilidad de teletrabajar.

También llama la atención el repunte de visitas a locales de alimentación y farmacias durante los días previos a que el Ejecutivo decretara el estados de alarma. Ahora mismo, Murcia donde menos contagios por Covid-19 hay en toda España— y la Comunidad Valeciana son las regiones que más han reducido este tipo de desplazamientos, aunque de manera intermitente, con una caída del 85 y el 84 por ciento, respectivamente.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios