Menú

Un hospital madrileño, primero en implantar en España y Portugal una prótesis de rodilla con robot inteligente

El equipo de la Clínica CEMTRO, dirigido por Pedro Guillén, ha implantado con éxito las primeras prótesis totales de rodilla con Mako SmartRobotics.

El equipo de la Clínica CEMTRO, dirigido por Pedro Guillén, ha implantado con éxito las primeras prótesis totales de rodilla con Mako SmartRobotics.
Clínica Cemtro

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el tiempo de espera en España para una operación quirúrgica se ha disparado de forma exponencial a causa de la pandemia de la
covid-19. Con cifras de junio, casi setecientas mil personas estaban en lista de espera y el plazo medio para ser intervenido rozaba los tres meses, casi dos más que en 2019.

Sin contar las intervenciones por cirugía plástica, las operaciones que acumulan más retrasos son las traumatológicas de rodilla y cadera. En estos casos, como en la mayoría, el tiempo perdido hasta la intervención hace que la recuperación se complique más. Por ejemplo, un paciente que necesita implantarse una prótesis de rodilla tiene que esperar 183 días de media para hacerlo. Como destacaba El País, en una información del pasado 21 de noviembre, esto supone dos meses y medio más de lo que se esperaba un año antes.

Cerca del 13 por ciento de la población adulta en España presenta artrosis sintomática de rodilla, según el último estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología. Por las circunstancias comentadas anteriormente, avances médicos en el campo traumatológico, como los conocidos esta semana, suponen un rayo de esperanza: una institución española, la Clínica CEMTRO, se ha convertido en el primer hospital en España y Portugal en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente.

El equipo médico, dirigido por el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, la doctora Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO y el doctor Fernando Sanz Zapata, jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, ha implantado con éxito las primeras prótesis totales de rodilla con Mako SmartRobotics. Según este equipo médico, ésta es la única plataforma robótica que ha demostrado, frente a la cirugía manual articular, mejor recuperación temprana de la función de la articulación. Además, como explican los científicos implicados en el logro, los pacientes sufren menor pérdida de sangre intraoperatoria, menor dolor postquirúrgico y una más rápida recuperación, entre otras cosas, por la menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

Tres datos para entender la importancia de la noticia: el año pasado se realizaron en España más de 60.000 artroplastias de rodilla y, según el registro de artroplastias sueco, el número de reemplazos de rodilla se ha multiplicado por 5 en los últimos 20 años. A nivel general, uno de cada cinco pacientes no se muestra satisfecho con el nuevo implante. Según Pedro Guillén, el avance tecnológico logrado por CEMTRO, gracias al robot inteligente, "supone una mejora en la prolongación de esa prótesis, que al final es el bienestar para el enfermo". Y si las prótesis duran más y las segundas intervenciones se reducen, entonces se podría conseguir también una rebaja en las listas de espera de tres meses para decenas de miles de sufridos españoles.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios