Menú

Descubren que un medicamento contra la gota, la colchicina, podría reducir un 44% la mortalidad por covid

Prescribir este fármaco "podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios".

0
Prescribir este fármaco "podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios".
EFE

Unos investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MH) han comunicado el hallazgo de que un medicamento utilizado contra la covid-19 reduciría un 44 % la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y un 25% las hospitalizaciones. Han llegado a estas conclusiones tras analizar los resultados de un megaestudio con 4.159 pacientes con PCR positiva en todo el mundo.

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que se usa para combatir la gota, la artritis o la cirrosis. En el tratamiento para coronavirus ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citoquinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. Es decir frenar esa inflamación que desemboca en graves neumonías bilaterales y es la causa de la muerte.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, ha declarado en un comunicado que "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de 'tormenta de citoquinas' y reducir las complicaciones asociadas con covid-19".

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4.159 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina "podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19". Es el estudio más grande del mundo.

Para los autores, "tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de covid-19 es confirmada por una prueba de PRC, reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones", por lo que prescribir este fármaco "podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios".

Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el "primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", añadieron los autores.

El uso de la colchicina como potente antiinflamatorio es muy antiguo e incluso se nombra en el Papiro Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos.

Habrá que esperar a ver si este grupo de investigadores publica el hallazgo en una revista médica para que pueda ser revisado y contrastado por pares. Es quizá lo más discutible, que se haya hecho público a través de un comunicado en la web del Instituto y no en una publicación médica. Tampoco se detallan los efectos secundarios del fármaco.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD