Menú

Fernando Simón sobre el informe que destroza su gestión: "Confinando el uno de enero habríamos salvado aún más vidas"

Aunque indicó que no lo había "leído", respondió al informe que dice que se hubieran salvado 23.000 vidas confinando una semana antes.

Aunque indicó que no lo había "leído", respondió al informe que dice que se hubieran salvado 23.000 vidas confinando una semana antes.
Fernando Simón | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido este lunes, a preguntas de esRadio, al informe de la universidad Rovira i Virgili que afirma que si el confinamiento de la primera ola hubiera comenzado una semana antes se habrían evitado 23.000 muertos.

Simón, que ha indicado que no lo había leído, ha respondido que también "si se hubiera confinado el 1 de enero" se hubieran ahorrado muertes y contagios por coronavirus. Según Simón, si bien haber confinado a la población antes habría "reducido algunas muertes", el problema es saber "si se hubiera podido confinar antes".

"El confinamiento requiere una justificación", ha explicado Simón, quien ha incidido en que se tiene que valorar "in situ" y explicar a la población "por qué se le priva de sus derechos fundamentales" y por qué se establece un estado de alarma, que "es una cosa muy seria en democracia".

"Y si no se puede justificar, es difícil que se pueda proponer", ha continuado el portavoz de Sanidad, que no se ha referido a las voces que ya alertaban de la gravedad de la situación mientras él y el Gobierno minimizaban los riesgos. Las medidas sólo llegaron después del 8-M del pasado año, en una semana en la que se pasó de ver al Ejecutivo llevando una pancarta en una manifestación multitudinaria al decreto del estado de alarma y el cierre del país.

Un "ejercicio científico-técnico"

Según Simón, va a haber muchos estudios en el futuro y habrá que aprender a diferenciar "con cuidado" los "ejercicios científico-técnicos" que pueden ayudar en otra pandemia de otros que hablen de situaciones que podían ser o no factibles en el momento en el que se tomó esa decisión.

"Pero cuanto antes hubiéramos confinado, menos casos habrían tenido, eso seguro. Ahora, el problema es si hubiéramos podido confinar antes", ha insistido.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios