Menú
El científico español Héctor Salvador, forma parte del equipo que diseñó un submarino capaz de adentrarse en cualquier océano y a grandes profundidades.

Un español logra bajar casi 11 kilómetros en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta

El científico español Héctor Salvador, forma parte del equipo que diseñó un submarino capaz de adentrarse en cualquier océano y a grandes profundidades.

Más de diez kilómetros de viaje submarino a las profundidades del fondo marino podría ser una novela de Julio Verne, pero en realidad es a la profundidad a la que ha descendido un ingeniero aeronáutico lucense. Pero este no un punto cualquiera, es el más profundo del planeta. La llamada fosa de las Marianas, bajo las olas del Pacífico occidental.

El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundidad de España al bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, con el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa Triton Submarine EMEA.

"Cuando piensas en más de 10 kilómetros en horizontal no parece tanto pero cuando piensas que en vertical son cuatro horas y media cayendo en la columna de agua..." asegura Héctor Salvador, el ingeniero aeronáutico que ha logrado esta hazaña, envidia de la ciencia española.

Con los riesgos y la complicación que conlleva un proyecto de esta índole cuando se toca tierra es casi como pisar la Luna. En el extraño fondo marino a esa profundidad se ilumina un horizonte blanquecino, desolador: la Fosa de Las Marianas. Un lugar casi mitológico donde casi cualquier cosa que sea observada vas a ser el la primera vez en ser vista por un humano.

En esta nueva proeza de la ciencia son varios los especímenes raros que se han podido observar, en cada inmersión descubren cuatro o cinco. Unos hallazgos sin precedentes.

Temas

0
comentarios