Menú

¿Hasta dónde crecerá La Palma y qué pasará con ese nuevo suelo?

El suelo nuevo en La Palma creado por el volcán ocupa ya casi 33 hectáreas. ¿Cuál es su futuro?

El suelo nuevo en La Palma creado por el volcán ocupa ya casi 33 hectáreas. ¿Cuál es su futuro?

Unos de los fenómenos más llamativos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es la forma en que la lava, al llegar al mar, está haciendo crecer la isla. Estas son algunas de las preguntas y respuestas sobre el terreno más joven de España.

¿Dónde está el delta y cuánto ocupa?

El delta o "fajana", como se suele denominar a estas lenguas de tierra creadas por un volcán, nace en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, el punto en que la colada tocó el mar. Está ya a medio kilómetro de la costa y ocupa casi 33 hectáreas.

¿Cuándo dejará de crecer?

Por el momento la península sigue creciendo, pero hay un límite: alcanzará como mucho una longitud de unos 1.000 metros porque en ese punto la plataforma donde se está asentando la lava al fondo del océano desciende de forma abrupta de 30 a 300 metros de profundidad. Según explica a Efe el vicedirector científico del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza, podrían existir colapsos y formación de grietas en su frente dado que cada vez va a alcanzar mayor altura.

¿Por qué se le llama delta?

Somoza especifica que su nombre técnico en realidad es abanico deltaico porque es un depósito en forma de abanico que se vierte al mar, y que se habla de delta porque también se habla de un río de lava que acaba en el mar.

¿A quién pertenece?

El delta ya tiene dueño: según establece la Ley de Costas es automáticamente propiedad del Estado. La norma establece en su artículo cuatro que pasan a ser dominio público marítimo terrestre "las accesiones a la ribera del mar por depósito de materiales o retirada del mar, cualesquiera que sean las causas".

¿Cómo podría llegar a ser?

Las fajanas no son un fenómeno nuevo en las erupciones volcánicas pero esta en particular está fascinando a los científicos porque lo están viendo en directo y a más velocidad de la que creían posible. Según Somoza, aunque hay muchos ejemplos nunca se había visto cómo se construía en tan poco tiempo, menos de 24 horas, y se creía que podría ser un proceso mucho mas lento a escala geológica. En la isla hay un territorio al norte con un origen similar, las piscinas de la fajana y el nuevo territorio podría tener en el futuro un aspecto similar.

¿Qué ocurre con la antigua línea de la costa?

Dado que "se ha movido la línea de la costa hacia el mar", también crecerá la parte posterior, que puede ser privada o no, explica a LD el oficial del Registro de la Propiedad Óscar Morejón Hermosa. Ahora hay que esperar a que "el Estado deslinde" dónde está el nuevo dominio marítimo terrestre y también cuál será el futuro de los nuevos terrenos y los terrenos colindantes, que podrían ser calificados como "urbanos, rústicos o entorno natural".

¿Se convertirá en terreno protegido?

La respuesta más probable es que sí, y es posible que ese también sea el destino del terreno por el que está discurriendo la colada de lava. La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007 indica que gozan de protección las "nuevas formaciones geológicas", y se citan como tales específicamente "formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra; así como las formas geológicas únicas, de especial importancia científica y que son representativos de la historia evolutiva geológica".

¿Cuándo volverá a haber vida en el delta y los alrededores?

Según Somoza, faltan muchos años para que la vida vegetal vuelva a surgir en ese terreno pero sí será más rápida la vuelta de la vida submarina. Calcula que en uno o dos años regresará, "dado que existe una gran fertilización por parte de los emisiones volcánicos especialmente formando plumas piroclásticas, como se observó en la erupción submarina de El Hierro". Tomando ese ejemplo, señala que la zona acabará convertida en "un sitio turístico para buceo entre lavas submarinas de especial relevancia".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios