Menú

Castilla y León

La nueva cepa de coronavirus deja atrapados a un grupo de españoles en Johannesburgo

Se trata de 12 vallisoletanos, entre ellos un concejal del Ayuntamiento, a los que la compañía Swiss ha denegado el vuelo de regreso a España.

Se trata de 12 vallisoletanos, entre ellos un concejal del Ayuntamiento, a los que la compañía Swiss ha denegado el vuelo de regreso a España.
Aeropuerto de Oslo Gardermoen, en Noruega. | David Alonso Rincón

Se encontraban en un viaje de ocio y ahora la vuelta a España se ha tornado complicada para un grupo de 12 españoles, entre los que se encuentra el concejal de Educación, Infancia y Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

Todo a cuenta de la aparición de la nueva cepa del coronavirus, la bautizada como ómicron, que ha provocado las restricciones de vuelo con la zona. Restricciones que les han dejado atrapados en Johannesburgo después de que la compañía suiza Swiss les haya denegado su vuelo de regreso a España. Un vuelo que tenía prevista una escala previa en Zurich y que, al igual que otras compañías como la alemana Lufthansa, ha decidido transportar únicamente a nacionales en sus vuelos e impide el acceso a viajeros "en tránsito".

Así se lo ha comunicado la compañía a través de un correo en el que les informa de la cancelación de sus billetes, después de que los países de la Unión Europea hayan acordado este viernes prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus se propague por esas rutas.

De momento todos ellos permanecen a la espera de saber si podrían embarcar en un vuelo de la compañía holandesa KLM el próximo martes, 30 de noviembre, que llegaría a Madrid previa escala en Amsterdam.

Nuevos casos en Dinamarca

Mientras tanto siguen detectándose casos de esta nueva cepa en el Viejo Continente. Este domingo las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado que han detectado dos posibles casos positivos de la variante ómicron en viajeros provenientes de Sudáfrica.

El Ministerio de Sanidad danés ha emitido un comunicado en el que reconoce que tiene una "sospecha razonable" de que estos sean los dos primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, algo que se confirmará en los próximos días.

A la espera de ello estas dos personas se encuentran aisladas y se está rastreando un tercer vínculo. De igual forma las autoridades danesas han comunicado que se ha dado aviso a todos los pasajeros del avión.

Por su parte la Agencia Danesa para la Seguridad del paciente ha recomendado que todas aquellas personas que hayan ingresado en el país desde mediados de noviembre provenientes del sur de África se realicen una prueba de detección del virus y guarden cuarentena.

13 casos confirmados en Holanda

Por su parte las autoridades de salud holandesas han confirmado la detección de 13 casos de contagio de la nueva variante ómicron en los Países Bajos entre los pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica que llegaron a la capital holandesa a principios de semana.

Lamentablemente estas mismas autoridades han explicado además que es muy probable que ya haya más casos de la nueva cepa en el país al margen de los detectados, ya que Holanda se sumó a la prohibición de vuelos procedentes del sur de África la mañana del viernes pero había pasajeros en tránsito.

Desde que fuera descubierta por primera vez en Sudáfrica, la nueva variante se ha detectado desde entonces en Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Australia, Botswana, Israel y Hong Kong.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios