Menú

Europa alcanza un nuevo récord con la fusión nuclear, la "energía de las estrellas"

El experimento europeo logró 59 megajulios durante cinco segundo, lo que se considera un hito en la carrera por la fusión nuclear.

El experimento europeo logró 59 megajulios durante cinco segundo, lo que se considera un hito en la carrera por la fusión nuclear.
El Joint European Torus | EUROFusion

El consorcio EUROFusion, que experimenta en Europa con la energía nuclear de fusión, la responsable de la luz y el calor procedente de las estrellas, ha anunciado un nuevo récord en el dispositivo europeo Joint European Torus (JET), instalado en Oxford. En concreto, se ha alcanzado el hito de 59 megajulios durante cinco segundos mediante la mezcla de combustible de fusión de deuterio y tritio.

Con este logro, se duplica el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido en el JET en 1997. Este hito histórico es el resultado de los avances de mas de dos décadas en la investigación en fusión nuclear en Europa y contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER, uno de los pilares para el desarrollo de este tipo de energía. La fusión es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros, como son los isótopos del hidrógeno deuterio y tritio, se unen para formar otro más pesado, liberando enormes cantidades de energía.

Aunque la fusión nuclear tiene el potencial de proporcionar una energía segura y potencialmente inagotable, que se haga realidad aún está lejos. Para que las reacciones de fusión se produzcan se necesitan temperaturas extremadamente altas, de más de cien millones de grados celsius, lo que permite que estas partículas pueden superar su repulsión eléctrica y se fusionen.

Además, para poder utilizar la fusión como fuente de energía se necesita que la densidad de núcleos sea suficientemente alta y que ambas magnitudes se mantengan durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

"Un gran momento"

El director general de EUROfusion, Tony Donné, explica que "el récord, y lo que es más importante, lo que hemos aprendido sobre la fusión en estas condiciones, demuestran que estamos en el camino correcto hacia un mundo futuro con energía de fusión".

"Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y luego durante cinco horas a medida que ampliemos nuestras operaciones en futuras máquinas. Este es un gran momento para cada uno de nosotros y para toda la comunidad de la fusión".

Participación española

El experimento ha tenido participación española: el de las investigadoras del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Elena de la Luna y Emilia Rodríguez Solano. En total, el consorcio EUROfusion, cofinanciado por la Unión Europea, integra a 4.800 expertos, estudiantes y personal técnico de 28 países.

Desde el CIEMAT, el director general y antiguo director general adjunto de ITER, Carlos Alejaldre, afirma que "es una noticia excelente, una validación experimental real de que estamos en el buen camino para el desarrollo de la fusión como fuente de energía".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios