Menú

Un paleontólogo halla una explicación a los brazos cortos del tiranosaurio

El paleontólogo estadounidense Kevin Padian ha propuesto una explicación nueva a la corta longitud de los brazos de este dinosaurio.

El paleontólogo estadounidense Kevin Padian ha propuesto una explicación nueva a la corta longitud de los brazos de este dinosaurio.
Un molde de tamaño natural de T. Rex en el atrio del Edificio de Ciencias de la Vida del Valle de UC Berkeley | Europa Press

El paleontólogo de la Universidad de California Berkeley Kevin Padian ha propuesto una nueva explicación a la pregunta de por qué el Tirannosaurus rex tiene unos brazos tan cortos.

Hasta ahora, cuenta Padian, proponía a sus estudiantes algunas de las hipótesis lanzadas por otros científicos, como que facilitaban el apareamiento, eran más útiles para sujetar a la presa o incluso que les podrían servir para tumbar a un tricerátops. Pero el profesor se propuso lanzar una nueva idea, abordando el enigma desde otra perspectiva y preguntándose en qué pudieron beneficiarles esos pequeños brazos de sólo un metro (el equivalente a doce centímetros a escala humana).

"¿Qué pasaría si varios tiranosaurios adultos convergieran en un cadáver? Tienes un montón de cabezas enormes, con mandíbulas y dientes increíblemente poderosos, desgarrando y masticando carne y huesos justo a tu lado. ¿Qué pasa si tu amigo piensa que te estás acercando demasiado? Podrían advertirte de que te alejes cortándote el brazo", afirma Padian, profesor emérito de biología en la Universidad de California. "Las heridas graves por mordedura pueden causar infección, hemorragia, shock y finalmente la muerte", recuerda.

El paleontólogo señala que los predecesores de los tiranosáuridos tenían brazos más largos, por lo que debe haber una razón por la que se redujeran tanto en tamaño como en movilidad articular. Esto habría afectado no solo al Tirannosaurios Rex sino también a los abelisáuridos africanos y sudamericanos del Cretácico medio y los carcarodontosáuridos, que se extendieron por Europa y Asia en el Períodos temprano y medio del Cretácico y eran incluso más grandes que el tiranosaurio.

Admite que cualquier hipótesis, incluida la suya, será difícil de corroborar 66 millones de años después de que se extinguiera el último.

En Tecnociencia

    0
    comentarios