Menú

Muestran por primera vez el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea

Sagitario A* se muestra por primera vez tras el trabajo conjunto de ocho observatorios.

Muestran por primera vez el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea

Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) han desvelado este jueves la primera imagen del agujero negro -un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar- en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países, los investigadores han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

Los datos y la imagen obtenida proporcionan una evidencia abrumadora de la existencia del agujero negro y también da pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que se cree que ocupan el centro de la mayoría de galaxias. Hasta ahora, los científicos sólo habían visto estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Ahora, la imagen ofrece la primera evidencia visual de su existencia.

"Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario", ha resumido el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons, en la rueda de prensa organizada por este organismo en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania). La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

El equipo de investigación Event Horizon Telescope Collaboration explica que aunque no se pueda ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea ofrece una imagen reveladora: una región central oscura llamada "sombra" rodeada por una estructura similar a un anillo brillante.

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein", señala en un comunicado Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT e investigador del Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sínica, en Taiwán. "Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno".

La imagen ha sido posible gracias a la acumulación de datos procedentes de la unión de ocho observatorios, que han formado un solo telescopio virtual "del tamaño de la Tierra". El EHT observó a Sagitario A varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar al uso de un tiempo de exposición prolongado en una cámara.

La imagen desvelada este jueves se suma a la que se publicó hace poco más de tres años por parte del mismo equipo internacional de científicos de un agujero negro supermasivo, en el centro de otra galaxia, la Messier 87.

Existen semejanzas entre las imágenes de los dos agujeros negros, aunque el de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87. "Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero la imagen es increíblemente similar cerca del borde de estos agujeros negros", dice Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica. en la Universidad de Ámsterdam.

Los agujeros negros son los objetos más fascinantes y extraños del universo. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios