El 16 de junio, a las 19.03 UTC, los propulsores del carguero Progress 81 atracado en el complejo obrital fueron activados durante 4 minutos y 34 segundos en lo que se denomina maniobra de evitación de escombros predeterminada (PDAM, por sus siglas en inglés) para proporcionar la medida compleja y adicional de distancia lejos de la trayectoria prevista de un fragmento de la Cosmos 1408.
La tripulación nunca estuvo en peligro y la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación. Sin la maniobra, se predijo que el fragmento podría haber pasado a una media milla de la estación, según la NASA.
La PDAM aumentó la altitud de la estación en 3/10 de milla en el apogeo y 7/10 de milla en el perigeo y dejó la estación en una órbita de 261,2 x 257,3 millas terrestres.
En su cuenta en Telegram, el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, confirmo que a las 22.03 hora de Moscú, los motores de la nave espacial rusa de transporte de carga Progress MS-20 realizaron una maniobra no programada para evadir la Estación Espacial Internacional "de un acercamiento peligroso a un fragmento de la nave espacial Cosmos-1408".