Menú
mejor conectados

"¿Por qué flotan cosas en el mar?": La pregunta que le cambió la vida a Theresa Zabell

La campeona olímpica Theresa Zabell creó hace veinte años una fundación para devolverle al mar todo lo que le había dado.

La campeona olímpica Theresa Zabell creó hace veinte años una fundación para devolverle al mar todo lo que le había dado.

Con once años, Theresa Zabell preguntó en su club "por qué flotan cosas en el mar" y por qué nadie hacía nada. Ella, cuenta hoy, decidió convertirse en ese alguien y con ese objetivo nació en marzo de 1999 la Fundación Ecomar. A través de talleres y actividades, buscan concienciar a los más pequeños en el momento en que son "más receptivos" de la importancia de cuidar el medio ambiente. Con esta iniciativa, que se ha convertido en una parte esencial de su vida, ha encontrado la manera de devolverle al mar lo que le ha dado en sus años de éxitos deportivos con la vela.

La campeona olímpica cuenta cómo cuando "quieres hacer algo fuera de lo normal" hay gente que te mira "de forma escéptica", pensando si no estás "un poco loco". Para ella, sin embargo, su iniciativa supuso y sigue suponiendo hoy en día contribuir a una tarea "necesaria", la concienciación sobre todo de las nuevas generaciones de que deben "actuar" y explicarles "cómo pueden aportar su granito de arena". Cuenta cómo la psicopedagogía explica que la edad en la que eres más receptivo a todo tipo de enseñanzas es entre 9 y 12 años y que por ello han puesto a los niños y los adolescentes como objetivos de sus campañas. Quieren poner, explica, una semilla en ellos para que "por poco que se riegue", se conviertan en "personas convencidas" de la importancia de cuidar el planeta "para toda la vida". Los primeros niños que recibieron esos talleres son hoy, recuerda, ya adultos que "decidirán sobre las siguientes generaciones". Hay que seguir trabajando, insiste, para que "la red sea más amplia" y puedan llegar a más personas.

Los talleres de concienciación ambiental de la Fundación Ecomar buscan convencer a los niños de la importancia de cuidar los océanos a través de programas en colegios como Semanas del Mar, cursos como Mensaje en una Botella o campañas como "Un Mar de Botellas o Cuadernos de Bitácora. Entre sus iniciativas clave están la limpieza de playas y el fomento del reciclaje.

Para Zabell, es fundamental actuar y ayudar "desde el origen". "Si cerramos el grifo de todos los residuos que lleguen al mar ya estamos limpiando el mar", destaca la presidenta de la Fundación Ecomar, que subraya que ni aun limpiando las playas todos los días acabarían nunca: "Tenemos que intentar no empeorar" la situación "y si podemos aportar soluciones, mucho mejor".

La campeona olímpica pone el ejemplo de la lista de la compra. "Yo animo a las personas a dar un paso adelante. Los seres humanos somos inteligentes y lo primero que podemos hacer es comprar con inteligencia", cuenta hablando de las botellas de plástico que se pueden ahorrar si reutilizamos una botella cada vez que bebamos o de los envases que pueden evitarse si no compramos fruta empaquetada en bandejas. "Todo lo que podamos ahorrar comprando con más cabeza va a ser bueno", dice Zabell.

La presidenta de la fundación da algunos datos importantes: hicieron un estudio en 2020 que concluía que 72 millones de mascarillas habían acabado en el mar solo en España. Para Zabell, pese a cifras "aplastantes" como esta, lo importante es ir más allá y actuar: "Si vas a la playa y lo empiezas a ver allí, y te pones con una navaja a quitar toallas o a recoger bastoncillos de oídos", se crea "una conexión emocional con el problema que te va a acompañar para siempre.

theresa-zabell-telefonica2.jpg

La deportista también resalta la importancia de conectar con otros colectivos con objetivos comunes y la importancia de ser consciente de que hay que involucrarse, más allá de que lo que digan las leyes, "en formar parte de la solución". "Yo animo a las personas a dar un paso adelante. No hay nada más satisfactorio que marcarte un objetivo", apunta, y disfrutar del camino.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Rafa Nadal, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles".

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal o María Zabala aportan su experiencia y reflexiones para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

En Tecnociencia