Menú

Investigadores españoles descubren la ermeloíta, un mineral desconocido hasta ahora

Investigadores españoles han anunciado el descubrimiento de un nuevo mineral, la ermeloíta, en un monte de Pontevedra.

Investigadores españoles han anunciado el descubrimiento de un nuevo mineral, la ermeloíta, en un monte de Pontevedra.
Investigadores de la Universidad de Santiago con la muestra de ermeloíta | USC

Un mineral no registrado hasta ahora en ninguna base de datos internacional ha sido identificado en las faldas del Monte Ermelo, entre los ayuntamientos de Moaña y Bueu, en Pontevedra. El mineral, bautizado con el nombre de ermeloíta, ha sido descubierto por investigadores del área de Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago.

Según ha informado la institución, el primer fragmento de ermeloíta fue recogido por José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño. Aún se desconocen sus posibles usos: según los investigadores, por su reducido tamaño "resulta complicado" inferir posibles aplicaciones industriales o tecnológicas.

La ermeloíta, señalan los expertos de la USC, "es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la kieserita y que cristaliza como monoclínico C2/c". Su aspecto es masivo, microgranular y de tono casi blanco, una apariencia que le habría hecho pasar inadvertido hasta ahora dentro de los cuerpos pegmatíticos y lo hacían "fácilmente confundible" con otros minerales de colores claros.

Para confirmar que se trataba de un mineral desconocido hasta ahora, los investigadores realizaron análisis de difracción de rayos X de policristal y monocristal y emplearon técnicas calorimétricas, espectrometría de fluorescencia de rayos X, espectroscopía Raman y análisis Rietveld. A ellos se sumó un análisis complementario de elementos químicos (EPMA), realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del CSIC.

Científicamente, según Óscar Lantes, responsable de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, la aparición de este nuevo mineral incrementa el listado de minerales descubiertos en el mundo "y ayudará a entender mejor las paragénesis de minerales pegmatíticos secundarios y sus condiciones de formación".

Además, defiende que este hallazgo refuerza la importancia de las investigaciones sistemáticas realizadas en el campo de la mineralogía, "en especial en el contexto geopolítico actual en el que la necesidad de materias primas estratégicas es crítica".

El primer fragmento en el mundo de ermeloíta se expondrá en verano de 2023 en una exposición mineralógica en el Colegio de Fonseca y luego será depositado de forma permanente en el Museo de Historia Natural (MHN) de la USC. Los investigadores no descartan que a partir de este descubrimiento sea posible identificar esta especie mineral en ambientes similares en otras formaciones geológicas en el mundo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios