Menú

La NASA estrella una nave contra un asteroide en la primera misión de defensa planetaria

La nave DART se estrelló con éxito contra la superficie de Dimorphos, un asteroide sin riesgo de chocar contra la Tierra.

La nave DART se estrelló con éxito contra la superficie de Dimorphos, un asteroide sin riesgo de chocar contra la Tierra.
Recreación de la NASA de la misión DART | EFE

La misión DART, que constituye el primer ensayo de defensa del planeta ante el impacto de un asteroide, consiguió impactar la pasada noche contra la superficie del asteroide Dimorphos, a unos once millones de kilómetros de la Tierra.

Según informó la NASA, la nave, que mide aproximadamente lo que un frigorífico o una máquina expendedora, se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros contra el meteorito, de 160 kilómetros de diámetro. Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro, en un sistema doble.

Ninguno de estos asteroides constituye un peligro real para la Tierra. Con esta misión, la NASA ensaya si es posible desviar la trayectoria de meteoritos con posibilidades de impactar contra el planeta. Sin embargo, aún queda tiempo para conocer si la misión ha sido un éxito. Los científicos tendrán que esperar días o semanas para comprobar si la nave, cuya construcción ha supuesto la inversión de 330 millones de dólares, ha logrado su objetivo: alterar la órbita del asteroide.

Se cree que el impacto puede haber provocado un cráter y haber lanzado fragmentos rocosos al espacio: la estela será analizada para saber más sobre la composición del meteorito.

La NASA no ha localizado objeto alguno que pueda representar una amenaza contra la Tierra en los próximos cien años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad