Menú

Muere el prestigioso microbiólogo César Nombela

El expresidente del CSIC y responsable del primer Comité de Bioética de España ha fallecido en Madrid a los 76 años.

El expresidente del CSIC y responsable del primer Comité de Bioética de España ha fallecido en Madrid a los 76 años.
César Nombela | Libertad Digital

El prestigioso Catedrático de Microbiología y rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) César Nombela ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años. Así lo han confirmado sus familiares en su propia cuenta de Twitter, donde se mantenía muy activo. "Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta".

Licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, Nombela se doctoró en 1972 en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Tras su regreso a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC, organismo del que sería presidente entre 1996 y 2000. Durante su mandato, tuvo que hacer frente a la crisis desencadenada en Aznalcóllar, tras un vertido de lodos tóxicos en el parque nacional y Natural de Doñana causado por la rotura de la Balsa Minera.

Académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, Nombela también presidió el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Además, fue el encargado de poner en marcha el primer Comité de Bioética de España.

En el año 2013 fue nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cargo que dejó en 2017. Desde entonces, el microbiólogo se dedicaba a la labor divulgativa, atendiendo a los medios siempre que requerían de su saber y experiencia. En mayo de 2021, en plena polémica por la segunda dosis que debían recibir los vacunados con AstraZeneca para hacer frente al coronavirus, Nombela no dudó en atender a Libertad Digital para dar su opinión sin ambages. Denunció que el ensayo en el que se apoyaba el Gobierno para recomendar la mezcla con Pfizer era "más que dudoso" y advirtió de que dejar elegir a la gente con qué vacunarse podía conducir a "situaciones peligrosas".

Tal y como ha informado su familia a través de Twitter, su capilla ardiente estará abierta este viernes en el Tanatorio de La Paz a partir de las 13 horas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso