Menú

Los dueños de animales exóticos se plantan ante la ley animalista de Belarra

La federación FAUNA pide a la gente que visibilice en las redes sociales aquellos animales que el Gobierno quiere prohibir.

La federación FAUNA pide a la gente que visibilice en las redes sociales aquellos animales que el Gobierno quiere prohibir.
Los dueños de exóticos muestran a sus animales para protestar contra la ley animalista de Belarra

La ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra pretende prohibir sin ningún tipo de criterio científico la tenencia de mascotas exóticas como conejos, loros, hámster o tortugas a través de la imposición de un listado positivo que pretende limitar la lista de animales permitidos a perros, gatos y hurones.

Según la federación FAUNA, estamos ante "el mayor desastre animal al que se ha enfrentado nunca España" y, con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas personas que tienen este tipo de animales, ha lanzado la campaña "Exóticos pero familiares". FAUNA, que aúna a diferentes asociaciones que luchan contra la visión sesgada y radical de los animalistas, ha propuesto a todos los propietarios de exóticos que suban las fotos de sus animales a las redes sociales con la etiqueta #exoticosperofamiliares explicando qué especies crían, cómo es su cuidado y su fuerte vínculo con la familia.

"La gente que está impulsando este listado positivo está haciendo creer que los animales exóticos son los tigres, los leones y los grandes primates, porque son los ejemplos que siempre utilizan. Lo que pretendemos es demostrar que los animales silvestres son familiares, porque son los que todos conocemos: los loros, los hámster, las cobayas... Es dar visibilidad a los animales que en realidad tiene la gente y no los que dicen desde las asociaciones animalistas para justificar esta prohibición", explica José María López Sánchez, vocal de FAUNA.

"Hay 8 millones de aves de compañía en España, 1,5 millones de terrarios con sus correspondientes inquilinos… hay más que perros y gatos. Lo que quieren prohibir los lobbies animalistas no son los grandes felinos o primates. Quieren prohibir a tu loro, a tu hámster o a tu periquito. Y ya está bien", señala López Sánchez. "Están atacando la libertad de los que no suponen un problema para montar el chiringuito de otros".

Una de las excusas que se ha dado desde el Ministerio de Transición Ecológica, el gran impulsor del listado positivo, para prohibir la tenencia de exóticos es que "transmiten enfermedades", algo que desmiente López Sánchez. "No hay zoonosis por ahí ,ni una epidemia provocada por los animales de compañía exóticos como nos quieren hacer creer. Aquí la cuestión es que el gobierno le está haciendo caso a unos lobbies animalistas con el impulso de unos activistas que ahora mismo hay en el Ministerio de Transición Ecológica, concretamente en la figura del jefe del área de Acciones de Conservación, Luis Mariano González, que ha llegado a comparar tener un animal exótico con la esclavitud".

"El mayor desastre animal en España"

Desde FAUNA alertan de que la aprobación de la ley de Bienestar Animal daría lugar al mayor desastre animal al que se ha enfrentado nunca España. "Cientos de miles de animales que hoy en día se mantienen con fines reproductores pasarían a estar prohibidos. Estamos hablando de un gran número de aves como loros, canarios, rapaces, patos o un sinfín de otras especies exóticas, como reptiles, anfibios, peces y de pequeños mamíferos, entre otros", destacan.

La mayor parte de especies mantenidas de forma común en entornos humanos proceden de la cría en cautividad. Por lo tanto, su tenencia no afecta a las poblaciones salvajes. Además, señalan, "la cría en cautividad por parte de los aficionados ha permitido adquirir los conocimientos y tecnología para poder reproducir, mantener y cuidar a animales de especies amenazadas, tanto para su cría en cautividad en proyectos de conservación como para atender animales salvajes que tras ser recuperados de alguna lesión o enfermedad son de nuevo retornados a su entorno".

FAUNA también alerta del riesgo de desaparición de especies, cuya custodia quedará en manos del Estado. "El interés principal para el propietario es poder cuidarlos y observar su ciclo de vida completo, incluyendo la reproducción o la selección. Según el proyecto de ley, estos animales deberían ser donados a centros de la administración, que evidentemente no tendrían capacidad de atenderlos".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios