Menú

Las borrascas Gerard y Fien ponen en alerta a toda la península hasta el viernes

Protección Civil ha activado el Plan Estatal General de Emergencias en fase de alerta y seguimiento permanente.

Protección Civil ha activado el Plan Estatal General de Emergencias en fase de alerta y seguimiento permanente.

La masa de frío polar que traen las borrascas Gerard y Fien afectará a prácticamente toda la Península y Baleares. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de que el temporal va a provocar fuertes vientos en tierra y mar de hasta 90 kilómetros por hora y olas de 9 metros de altura, así como por precipitaciones de lluvia y nevadas que podrán ser abundantes y superar los 20 centímetros de espesor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, que prolongará hasta el viernes, se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado un Visor de la Red de Alerta Nacional, para que los ciudadanos puedan consultar el estado de situación de avisos y, en su caso, alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la AEMET, en Galicia y Cantábrico se prevé temporal con olas de hasta 9 metros y en el Mediterráneo de entre 3 y 4 metros, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo este lunes en el País Vasco y mañana en Galicia. También habrá viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y mitad norte y mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

A partir del miércoles, la cota de nieve descenderá hasta los 300-700 metros en el norte y centro peninsular, sin descartarse que bajen aún más, y en torno a los 700-1.000 metros en el resto de la Península y Baleares, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.

Las lluvias caerán de forma generalizada y serán persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo, con acumulaciones de entre 60-80 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas.

Recomendaciones de seguridad por el temporal

Protección Civil recomienda alejarse y no aparcar los vehículos cerca de las zonas de playa y lugares bajos que puedan verse afectadas por mareas elevadas y oleaje, que se genera por la intensidad de los fuertes vientos.

Además, hay que asegurar puertas y ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Extremar las medidas de precaución en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como con la presencia de posibles obstáculos.

En la carretera, además, tener especial cuidado con las placas de hielo, así como revisar el estado del vehículo, sus neumáticos, la batería y el depósito de gasolina y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, intentar informar del hecho y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.

Ante las lluvias, Protección Civil recomienda reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En el caso de lluvias torrenciales, ante el riesgo de inundación, no atravesar ni a pie ni en vehículo las zonas con más agua y alejarse de zonas de ribera de ríos, torrentes y áreas bajas de laderas y colinas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios