Menú

La persona de más edad del mundo es española y tiene 115 años

La catalana Maria Branyas vive en una residencia de la localidad gerundense de Olot desde que tenía 92.

La catalana Maria Branyas vive en una residencia de la localidad gerundense de Olot desde que tenía 92.
Maria Branyas. | Twitter

Maria Branyas nació en los Estados Unidos (San Francisco) el 4 de abril de 1907. De padres españoles e inmigrantes, su familia decidió volver a España en 1914. En la travesía falleció su padre, un periodista navarro que había dirigido una revista norteamericana. Tras arribar a España, la familia se instaló al principio en Barcelona. Después, en Bañolas (Gerona). Se casó a los 23 años con el médico Joan Moret, con quien se trasladó a Gerona y con quien tuvo tres hijos que le han dado once nietos y trece bisnietos.

Durante la Guerra Civil, la familia huyó de Cataluña, pues el doctor Moret fue considerado hostil a la República. Acabada la contienda, regresaron a Cataluña y vivieron en diversas localidades de la provincia de Gerona.

Ahora es considerada la persona de más edad del mundo tras el fallecimiento ayer de la monja francesa Lucile Randon, que contaba 118 años. Maria reside en la actualidad en la residencia para mayores de Santa María del Tura, en Olot y según el Grupo de Investigación en Gerontología se ha convertido en la persona de más edad del planeta. Ella misma dispone de una cuenta en Twitter en el que aparece el listado, sin actualizar, de dicha entidad. El pasado 6 de enero, la cuenta de Maria, que lleva por nombre "Super Àvia Catalana" (Super Abuela Catalana), tuiteaba el ranking. Ahora, con la muerte de la religiosa francesa, Maria es la persona más longeva.

Doña Maria goza de buena memoria y presencia y además ostenta el récord de ser la persona más anciana en haber superado el covid-19, que en su caso cursó de manera asintomática. La super abuela es capaz de rememorar episodios de las dos guerras mundiales y de la Guerra Civil, así como de los inicios de la televisión.

Su frase de presentación en la red social Twitter es "soy vieja, muy vieja, pero no idiota". Su última interacción ha sido retuitear un mensaje de la cuenta del Grupo de Investigación en Gerontología en el que se constata que la señora Maria Branyas Morera cumplió este miércoles 115 años y 319 días.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios