Menú

Una "masa de aire polar muy fría y seca" traerá los días "más crudos" del invierno

Se acercan días más fríos, avisan desde la Aemet, que augura heladas en buena parte del país.

Se acercan días más fríos, avisan desde la Aemet, que augura heladas en buena parte del país.
Largos carámbanos cuelgan del tejado de una casa en la localidad leonesa de Riello. | EFE

Pese a la tregua de las últimas horas, este fin de semana se vivirán algunos de los días "más crudos" de lo que llevamos de invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El frío comenzará a ir a más este sábado pero lo peor llegará el domingo con la llegada de una "masa de aire polar muy fría y seca" del norte de Europa. Todo el país sufrirá heladas generalizadas con mínimas entre 5-10 grados bajo cero en amplias zonas de España. Las temperaturas mínimas se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, el episodio de frío intenso no será prolongado: "De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío".

Este sábado, las heladas podrán ser muy fuertes en algunas localidades de España con valores por debajo de los 10 grados bajo cero. En cuanto a las precipitaciones, lloverá débilmente en la Meseta norte y en sistemas montañosos. En el resto, los cielos permanecerán despejados.

El domingo, las temperaturas bajarán en todo el país con motivo de la citada masa de aire polar continental, muy frío y seco, que dejará varios días de ambiente muy frío.

La Aemet espera heladas generalizadas en el interior, con temperaturas inferiores los 4 grados bajo cero, mientras que en la horas centrales del día se prevén valores inferiores a los 10 grados incluso, menos de 5 grados en muchas capitales de la mitad norte .

En cuanto a la próxima semana, el lunes continuará el frío, con mínimas incluso algo más bajas que el domingo y se bajará otra vez de 4 grados bajo cero en zonas del interior e incluso de 10 grados bajo cero en localidades de montaña.

La situación persistirá el martes y se espera una leve subida, de dos o tres grados, el miércoles, aunque persistirán las heladas. Las temperaturas continuarán subiendo el jueves pero el viernes podría volver el frío con la llegada de una masa de aire frío y seco procedente de Europa.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios