Menú

Interior desmiente los datos del ministerio de Belarra sobre el abandono y maltrato de los perros de caza

Según el ministerio de Marlaska, en 2021 se produjeron 56 infracciones penales contra perros, lejos de los 50.000 galgos ahorcados, según Verstrynge.

Según el ministerio de Marlaska, en 2021 se produjeron 56 infracciones penales contra perros, lejos de los 50.000 galgos ahorcados, según Verstrynge.
Perro cazador. | Pixabay/CC/Ndine11

El Congreso de los Diputados decidirá este jueves si la ley de Bienestar Animal propuesta por el Ministerio de Ione Belarra sale adelante con la enmienda incluida por el PSOE para excluir a los perros de caza del texto animalista. Unidas Podemos insiste públicamente en que votarán en contra de su propia iniciativa porque "mismos perros, misma ley", lo que supondría el fin (de momento) de la ley animalista. Pero lo que el ministerio de Belarra no han desvelado es que el pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior les reventó el argumentario facilitando las estadísticas de infracciones contra animales domésticos.

En una respuesta a una pregunta escrita del diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, el Ministerio del Interior afirmó el pasado 18 de octubre que durante el año 2021 (el último del que se tienen registros) se produjeron un total de 56 infracciones penales de maltrato y abandono de animales domésticos. Según estos datos, y teniendo en cuenta que en España hay más de 9 millones de perros, no se puede afirmar que en nuestro país exista un problema de abandono y maltrato animal de los perros de caza.

Según los datos disponibles en el Ministerio del Interior en total, se registraron 79 infracciones en 2018; 65 en 2019; 41 en 2020; 56 en 2021 y 24 entre enero y julio de 2022. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también destaca que en las bases de datos sobre las tipologías penales de maltrato y abandono de animales domésticos (artículo 337 del Código Penal) cuyo objeto han sido perros, no se especifica la actividad del animal, por lo que no se puede diferenciar si el perro se dedica a la caza u otras actividades.

A pesar de que Podemos conocía estos datos desde el pasado mes de octubre, el ministerio de Ione Belarra ha seguido utilizando cifras no oficiales procedentes de fuentes animalistas interesadas. De hecho, este mismo miércoles, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha vuelto a cifrar en 50.000 los galgos abandonados o maltratados al final de la temporada de caza.

La RFEC denuncia una "campaña de mentiras y odio"

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha exigido a Unidas Podemos que cese su "campaña de mentiras y odio contra los cazadores y todo aquel que no comulga con su ideología animalista" y acepte "la mayoría social y parlamentaria que ha rechazado una ley que acabaría con la caza y todo el mundo rural".

Las cifras de Interior están "lejos del bulo de los 50.000 galgos ahorcados al año que defienden desde entidades animalistas y Unidas Podemos, que durante los últimos meses han intensificado durante su campaña de odio contra la caza al acusar falsamente al sector cinegético de "abandonar y maltratar a los perros de caza".

La RFEC también ha recordado a través de un comunicado que el pasado jueves 2 de febrero, pidieron por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, "ante las falsas y graves acusaciones vertidas recientemente hacia los cazadores y los grupos parlamentarios que rechazan la Ley Animalista".

Además, han denunciado que con motivo de la celebración del Día Mundial del Galgo, la ministra junto a otros cargos públicos de la formación morada, como Lilith Verstrynge o el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, aprovechaban para "lanzar una serie de mensajes de odio hacia el sector cinegético al acusar a los cazadores de "maltratadores, de abandonar los perros al finalizar la temporada de caza o de usarlos como herramientas", cuando realmente el sector cinegético es el colectivo más numeroso en posesión de perros y el que menos abandono produce".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios