Menú

El PSOE quiere que los propietarios de mascotas ilegales se autodenuncien

La ley de Bienestar Animal ha recibido 449 enmiendas y cuatro vetos durante su trámite en el Senado.

La ley de Bienestar Animal ha recibido 449 enmiendas y cuatro vetos durante su trámite en el Senado.
Las iguanas de más de 2 kilos estarían prohibidas según la enmienda del PSOE. | Pixabay/CC/Counselling

La ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra se votará en el pleno del Senado posiblemente el miércoles de la semana que viene, dado que se tramita por vía urgente y la fecha límite está fijada para el 9 de marzo. Durante su tramitación en la Cámara Alta, la ley animalista ha recibido 4 vetos (PP, Vox, UPN y PNV) y un total de 449 enmiendas, mientras que la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, 2 vetos y 76 enmiendas.

Una de las enmiendas presentadas por el grupo socialista propone incluir un listado anticipado de mascotas prohibidas, antes incluso de que entre en vigor el listado positivo que supuestamente va a elaborar un grupo de expertos designados por el propio ministerio de Belarra.

De este modo, quedaría prohibida la tenencia como animales de compañía de los animales pertenecientes a especies que cumplan alguno de los siguientes criterios, relativos a su peligrosidad y a la necesidad de aplicar un principio de precaución en materia de conservación de la fauna silvestre amenazada:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de personas y animales
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios
  • Todos los primates
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg
  • Especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad.

La enmienda también dice que cualquier persona poseedora de este tipo de animales "tendrán la obligación de comunicar a las autoridades competentes la tenencia de estos animales, en el plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley" y añade: "las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para su intervención y puesta a disposición a centros de protección de animales silvestres, zoológicos o entidades de protección animal".

Es decir, el PSOE plantea obligar al propietario de un pez escorpión o un blenio dientes de sable rayado (dos peces de acuario venenosos) o al dueño de una iguana de más de dos kilos que se autodenuncie ante las autoridades motu proprio para que procedan a quitarle a su mascota y la trasladen a un centro animal o a un zoo.

La semana que viene, el Senado decidirá si finalmente incorpora esta o alguna de las otras 448 enmiendas presentadas al proyecto de ley. Si esto sucede, las iniciativas pasarían de nuevo al Congreso para su ratificación final. Si no se incluye nada nuevo, la ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de bienestar animal quedarían definitivamente aprobadas en el Senado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su entrada en vigor sería efectiva a los seis meses de su publicación, más o menos en verano. El plazo es aún mayor para los aspectos con moratoria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios