Menú

La misión DART funcionó: la órbita del asteroide Dimorphos cambió más de lo previsto

Cinco estudios han comprobado que el impacto de la sonda DART contra el asteroide logró modificar su órbita.

Cinco estudios han comprobado que el impacto de la sonda DART contra el asteroide logró modificar su órbita.
Misión Dart | Nasa

DART, la sonda kamikaze lanzada por la NASA en septiembre contra el asteroide Dimorphos para probar si esa técnica sería eficaz para modificar el rumbo de meteoritos potencialmente peligrosos, tuvo éxito.

Según los resultados de cinco estudios internacionales con participación española, publicados por Nature, el impacto produjo la expulsión de más de cinco millones de kilogramos de material y demostró que la tecnología del impactador cinético es "una técnica viable" para defender la Tierra de la amenaza de un objeto procedente del espacio.

DART se lanzó a unos 6 kilómetros por segundo contra Dimorphos, un asteroide de tamaño similar a la pirámide de Keops que orbita a otro, Didymos, con el que forma un sistema binario.

A causa del impacto, el periodo orbital de Dimorphos alrededor de Didymos, que era de 11 horas y 55 minutos, se redujo en 33 minutos. Los expertos habían previsto inicialmente que fueran unos siete minutos.

El gran cambio final en el período orbital "sugiere que el material eyectado aportó una cantidad significativa de impulso al asteroide más allá del que llevaba la nave espacial", escriben los autores del primer estudio, encabezado por la Universidad del Noroeste de Arizona (EEUU).

El éxito de la misión, con el cambio en la órbita, "demuestra que la tecnología de impactores cinéticos es una técnica viable para defender potencialmente la Tierra si fuera necesario", indican los autores de otra de las investigaciones coordinada por la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

La colisión produjo la expulsión de más de cinco millones de kilos de material, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que han participado en los estudios el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Centro de Astrobiología (CAB).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios