Menú

Aviornis Ibérica celebra su congreso internacional reivindicativo contra la ley animalista que prohibirá su actividad

La ley de Bienestar Animal se debate este miércoles en el pleno del Senado. Su aprobación acabará con la actividad de los avicultores particulares.

La ley de Bienestar Animal se debate este miércoles en el pleno del Senado. Su aprobación acabará con la actividad de los avicultores particulares.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

La localidad pontevedresa de Gondomar celebra este fin de semana el XV Congreso Internacional de Aviornis Ibérica, una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la cría de aves silvestres con fines de conservación, una actividad que quedará totalmente prohibida con la nueva ley de Bienestar Animal de Ione Belarra.

Los organizadores estiman que acudirán cerca de un millar de asistentes procedentes de al menos 25 países como Chile, Venezuela, República Checa, Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza… Se trata de una cita especialmente trascendente este año teniendo en cuenta que la ley animalista del Gobierno de Sánchez va a acabar con la pasión de los avicultores particulares que llevan años dedicando su dinero, su tiempo y su esfuerzo a conseguir que loros, guacamayos o cacatúas se reproduzcan en cautividad de forma controlada y perfectamente legal. Muchas de estas especies están en peligro de extinción y, si se prohíbe la actividad de los criadores particulares, algunas podrían desaparecer definitivamente.

Dentro del espíritu reivindicativo de la importancia de la avicultura en España, el congreso Aviornis Ibérica ha organizado diversas ponencias para explicar cómo afecta la nueva ley de Bienestar Animal a los criadores de animales exóticos, habrá dos exhibiciones de vuelo con aves rapaces y se recogerán firmas para exigir la abolición de la ley si finalmente entra en vigor.

Además, el constructor y avicultor mallorquín, Juan Wernike, hablará sobre "Planificar y construir un buen aviario". El veterinario especialista en exóticos y secretario de Aviornis, Joaquín Laliena cuya ponencia versará sobre "Kenia Park, centro de conservación de fauna y flora africana".

El criador de psitácidas portugués, Jonny Flipe Alves hablará sobre "los puntos importantes en la incubación" y el jefe de cuidadores del zoo de Sigean y presidente de WPA Francia, Laurent Fontaine, presentará la siguiente ponencia: "Galliformes, cría y conservación".

Precisamente este miércoles el proyecto de ley animalista culminará su paso por el Senado con el debate final en el pleno y con la votación de las cuatro propuestas de veto presentadas por PP, Vox, PNV y UPN para devolver el texto legal al Gobierno. También están pendientes de debate y votación las casi 450 enmiendas presentadas. Sin embargo, todo apunta a que, a pesar de la exclusión de los perros de caza, el grupo de Unidas Podemos no dejará caer la norma, tal y como ya hizo en el Congreso.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios