Menú

El Congreso aprueba la reforma del Código Penal con penas de cárcel por matar ratas

Las enmiendas incluidas por el Senado no alcanzan la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico y quedan descartadas.

Las enmiendas incluidas por el Senado no alcanzan la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico y quedan descartadas.
Pixabay/CC/sipa

La modificación del Código Penal en materia de maltrato animal aprobada por el Congreso el pasado 9 de febrero con los votos del PSOE, Podemos, ERC y Bildu entrará en vigor tal y como salió de la Cámara Baja: con penas de prisión de tres a doce meses por matar a una rata y con la posibilidad de mantener relaciones sexuales con animales siempre y cuando no se produzca una lesión que requiera tratamiento veterinario.

Este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido las enmiendas que aprobó el Senado la semana pasada y el Gobierno se ha quedado prácticamente solo en la votación, con el único apoyo de su socio proetarra EH-Bildu. En el lado contrario, PP, Vox, PNV, ERC, Cs, Más País-Verdes Equo, Compromís, PdCat y BNG han votado en contra, mientras que Junts x Cat y Teruel Existe se han abstenido.

Con 161 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal queda aprobada con la redacción acordada en su día por el Congreso, ya que en la votación final de conjunto, una vez incluidos los cambios realizados por el Senado, el texto no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, es decir, 176 votos a favor.

Una de las enmiendas que la oposición ha rechazado de pleno es la posibilidad de los jueces y tribunales puedan acordar el decomiso de los animales en caso de delito y decidir el destino de aquellos que pudieran estar en riesgo.

Hasta 18 meses de cárcel por matar una rata

De este modo, se castigará con pena de prisión de tres a 18 meses (o multa de 6 a 12 meses) cualquier tipo de actividad que cause a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva bajo el control humano una lesión que requiera tratamiento veterinario. Si el animal fallece, "se impondrá la pena de prisión de 12 a 24 meses.

Las condenas se reducen ligeramente si el animal es vertebrado pero no doméstico, es decir, lesionar a una rata implicaría pena de prisión de tres a doce meses o multa de tres a seis meses. Matar a un a rata supondría de seis a 18 meses de cárcel o multa de 18 a 24 meses.

Estas penas se impondrán en su mitad superior cuando concurran cualquiera de estas circunstancias agravantes: Utilizar armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas que pudieran resultar peligrosas para la vida o salud del animal; ejecutar el hecho con ensañamiento; causar al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal; realizar el hecho por su propietario o quien tenga confiado el cuidado del animal; ejecutar el hecho en presencia de un menor de edad o de una persona especialmente vulnerable; ejecutar el hecho con ánimo de lucro; cometer el hecho para coaccionar, intimidar, acosar o producir menoscabo psíquico a quien sea o haya sido cónyuge o a persona que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia; ejecutar el hecho en un evento público o difundirlo a través de tecnologías de la información o la comunicación; utilizar veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva.

Por otra parte, también se mantiene la redacción original que supone de facto la despenalización de la zoofilia: "Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal doméstico, amansado o domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios