Menú

Sánchez rechaza parques eólicos en León, Orense y Lugo por el impacto medioambiental mientras los autoriza en Teruel

Emitió un informe desfavorable para la construcción de dos parque eólicos en León y uno en Galicia y uno favorable a los 22 parques eólicos en Teruel.

Emitió un informe desfavorable para la construcción de dos parque eólicos en León y uno en Galicia y uno favorable a los 22 parques eólicos en Teruel.
Aerogeneradores en un parque eólico. | Europa Press

El Gobierno ha publicado en el BOE los informes desfavorables de impacto ambiental para la construcción de dos parques eólicos en la provincia de León, con 10 aerogeneradores cada uno, y un parque eólico en Orense y Lugo, con 24. Sin embargo, en diciembre de 2022 autorizó la construcción de 22 parques eólicos en Teruel, que suponen la instalación de 161 aerogeneradores en esta provincia.

Se había proyectado instalar un parque eólico en Galicia, específicamente en municipios de las provincias de Orense y Lugo, con la instalación de veinticuatro aerogeneradores que tendrían una potencia nominal unitaria de 7 megavatios (MW), lo que supondría una potencia total instalada de 168 MW. Asimismo, en León se habían proyectado dos parques eólicos llamados "Molinaseca" y "Busmayor", cada uno con diez aerogeneradores y una potencia total instalada de 60 MW.

En los tres casos, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable, lo que ha provocado su rechazo y el cese de los proyectos.

La motivación para rechazar la construcción debido al impacto ambiental está relacionada entre otras cosas, con el riesgo de colisión y muerte con las astas de los aerogeneradores de especies catalogadas como aves en peligro de extinción en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) o catalogadas como "vulnerables" en el Libro Rojo de las Aves de España. Entre las aves que han encontrado están: el águila real, aguilucho cenizo, tórtola europea, ratonero común, milano real, alimoche común y buitre leonado. Después de la evaluación del impacto ambiental, el Gobierno concluye que estos proyectos previsiblemente causarán efectos negativos significativos sobre el medio ambiente.

Resolución favorable en Teruel

Sin embargo, en diciembre de 2022 el Gobierno publicó la resolución favorable de impacto medioambiental para la construcción de 22 parques eólicos en la provincia de Teruel, "con 882,85 MW de potencia total a instalar, con sus correspondientes infraestructuras de media tensión, subestaciones transformadoras y las respectivas líneas de evacuación de estos parques hasta una subestación colectora", con un total de 161 aerogeneradores distribuidos por toda la provincia.

parques-eolicos.jpg
Parques eólicos

Varios organismos y entidades que no fueron consultados, incluyendo el Instituto Geológico y Minero de España, el Ayuntamiento de Villores, la Sociedad Española de Biología para la Conservación de las Plantas y la Asociación Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, entre otros, además de los 478 particulares, presentaron alegaciones para que se tuvieran en consideración al llevar a cabo la evaluación ambiental del proyecto "Parques eólicos Cabecero, Concejo, Cid, Estrella y Vacada" (Total 22 parques: Clúster Maestrazgo) en la provincia de Teruel.

Ni estas alegaciones, ni el impacto ambiental en suelo y subsuelo, geodiversidad, hidrología e hidrogeología, flora, vegetación y hábitats de interés comunitario, paisaje, patrimonio cultural y bienes materiales y fauna, que se recoge en el BOE donde el Gobierno emite informe favorable de impacto ambiental, han sido suficientes para evitar la construcción de los 22 parques eólicos, con sus 161 aerogeneradores distribuidos por toda la provincia de Teruel.

En el informe de evaluación se indica que "se han identificado 79 especies de avifauna en los itinerarios de campo realizados, destacando por la importancia para su conservación el buitre leonado, el alimoche y el águila real. El águila perdicera y el quebrantahuesos", todas ellas en peligro de extinción o vulnerables, sin embargo, esto no fue suficiente para detener el proyecto de 22 parques eólicos en Teruel. Es posible que este proyecto también tenga un impacto negativo significativo en estas especies, como ocurre en los proyectos de León y Galicia, por lo que resulta llamativo que no se haya considerado suficiente para detener su construcción.

Advertencia de los científicos

Desde hace años, los científicos han advertido sobre los riesgos para las aves asociados a la instalación de parques eólicos. En 2015, una revisión de más de 220 publicaciones realizada por la Dra. Eva Schuster del Berlin Institute of Technology ya señalaba que las aves locales podrían estar en mayor riesgo de colisión debido a su altitud de vuelo bajo, y que los vuelos en círculos y elevaciones de las rapaces podrían causar una interacción con las turbinas eólicas de manera desproporcionada. Por lo tanto, el cambio a la energía renovable debería hacerse de manera responsable con impactos mínimos en la vida silvestre.

Es fundamental realizar evaluaciones de impacto ambiental rigurosas y objetivas para prevenir daños irreparables al medio ambiente causados por actividades humanas. En el caso de los 2 parques eólicos en León y el parque de Orense y Lugo, con un total de 20 y 24 aerogeneradores y, los 22 parques eólicos de Teruel, con un total de 161 aerogeneradores, la diferencia en las resoluciones de evaluación de impacto ambiental realizada por el Gobierno, desfavorable en León y, Orense y Lugo y, favorable en Teruel, plantea la pregunta de si las aves, como el águila real, el alimoche y el buitre leonado, son distintas en León, Orense, Lugo y Teruel, quizás estas aves de Teruel vuelan a una altura mayor y tienen un menor riesgo de colisión con los aerogeneradores que las aves de León, Orense o Lugo. Sin duda, es algo que debería de estudiarse por parte de la comunidad científica.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios