Menú
El consejero de Agricultura de Cantabria avisa de que en las próximas semanas emitirán autorizaciones para cazar lobos.

El mensaje entre aullidos de lobo para la ministra Ribera: "¿Cómo sacamos al ganado?"

El consejero de Agricultura de Cantabria avisa de que en las próximas semanas emitirán autorizaciones para cazar lobos.

La introducción del lobo ibérico en el listado de especies protegidas (LESPRE) ha provocado su proliferación, especialmente en Galicia, Cantabria y Castilla y León. Incluso se han avistado ejemplares en zonas hasta ahora libres de este depredador, concretamente en Extremadura. La situación se ha vuelto insostenible para los ganaderos, que no están dispuestos a seguir sufriendo las pérdidas económicas derivadas de las políticas animalistas del Gobierno.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco Gómez, ha mostrado la situación a la que se enfrentan los ganaderos cántabros a través de un estremecedor vídeo publicado en Facebook dirigido directamente a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el vídeo, captado en el cerro El Mozagro, se escuchan claramente los aullidos de una manada de lobos. "Escuche. Esto se oye en nuestros montes, señora ministra", señala el consejero, que también pregunta a Ribera: "¿Cómo sacamos a nuestro ganado este año a los pastos? ¿Cómo cree usted que lo haría si fuese ganadera?"

El consejero también cuestiona la estrategia de defender a los lobos a costa de la vida del ganado y también de los perros de custodia, los mastines: "¿Cree suficiente el poner mastines para que también estos, sirvan de comida a las decenas de lobos que pueblan nuestros montes?"

Autorizaciones de caza del lobo

Durante el año 2022, Cantabria registró unos 4.600 ataques de lobos. Considerando las reses muertas o heridas por ataques de lobo en los últimos cinco años, la cifra asciende a 8.200 animales. Es decir, más de la mitad de los ataques se han producido en el último año. Por este motivo, el Gobierno cántabro fue el primero de España en emitir autorizaciones de extracción de lobos para permitir su caza y proteger a los ganaderos.

Sin embargo, la Justicia paralizó esas órdenes de extracción de lobos publicadas el pasado mes de junio tras la denuncia de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) y WWF contra la consejería de Blanco. La Fiscalía finalmente archivó la denuncia hace dos semanas, por lo que la comunidad ya tiene previsto publicar "próximamente" nuevas órdenes que amparen la caza de estos animales, tal y como le ha recordado el consejero a la ministra Ribera.

"Por favor, conteste a las solicitudes de informes que les hemos pedido reiteradamente para llevar a cabo la extracción de ejemplares de lobo en determinados lugares, donde los frecuentes y graves ataques hacen insostenible la situación; en caso contrario, y aún sin informes que su ley LESPRE dicta como preceptivos, volveremos a dictar nuevas órdenes de extracción en las próximas semanas", ha señalado Blanco, que ha concluido su mensaje pidiendo a la ministra que se ponga en el lugar de los ganaderos.

Temas

0
comentarios