La muerte de una joven enfermera de 27 años a consecuencia del brutal ataque de cinco perros de pastoreo (tres mastines y dos de carea) sueltos y sin supervisión en un camino de entre las localidades zamoranas Roales del Pan y La Hiniesta ha hecho que muchas personas se cuestionen cuál es la manera correcta de actuar si nos encontramos frente a perros de guarda de ganado sueltos.
La influencer ganadera Nazaret Martín publicó hace apenas unos meses en su canal de Youtube una serie de sencillas recomendaciones sobre "qué hacer si un mastín viene a por nosotros".
En primer lugar, hay que saber que los mastines de guarda de ganado son animales grandes y fuertes, de entre 90 y 100 kg los machos y entre 55 y 77 kg las hembras. Están especialmente preparados para evitar el ataque de los lobos (o al menos disuadirlos) gracias a su gran tamaño y a ciertas características físicas como el doble espolón que muchos ejemplares tienen en las patas traseras.
Cuando apenas son cachorros, se les introduce en el rebaño. Duermen, comen y hacen su vida junto al resto de las ovejas sin ningún tipo de contacto con los seres humanos. Es lo que se conoce como troquelado de los mastines. De esa manera, aprenden a proteger a la manada-ganado frente a las amenazas.
Si estás haciendo una ruta por el campo y de repente salen a tu paso varios mastines, Nazaret Martín recomienda en primer lugar no echar a correr ni arrojarles objetos: "Lo que nunca se puede hacer bajo ningún concepto es echar a correr, ponerse nervioso, empezar a gritar o tirarles objetos a los perros, ya sean palos, piedras o cualquier cosa, porque eso sólo fomenta la agresividad del perro".
Si el perro te ladra, "simplemente se debe a que te ve como un extraño y ladra para echarte de su territorio", apunta Martín, "porque un mastín no busca la confrontación y ese tipo de actitudes lo único que fomentan es que el perro se ponga más agresivo".
Lo que hay que hacer, recomienda, es "mantener la calma y seguir andando o dar media vuelta" lo más tranquilo que puedas. "Es muy raro que el mastín se te tire o te ataque. Un perro muy malo tiene que ser".
Si vas en bicicleta, la cosa cambia. Muchos perros se alteran con el ruido y la velocidad, así que lo más recomendable es bajarse de la bici y continuar andando lo más tranquilamente posible. "Si sigues con la bici y va detrás de ti, al final puedes tener un problema".
Por último, la ganadera recomienda también evitar las zonas de ganado durante tu ruta por el campo y en cualquier caso, no acercarse a los perros, no tocarlos y no darles de comer". Por supuesto, tampoco si hay cachorros, ya que los adultos pueden reaccionar violentamente para protegerlos.