Menú

La ley animalista se cuela en el belén: "Seguiremos incluyendo animales"

La ley de Bienestar Animal prohíbe el uso de animales "inmovilizados" en los belenes.

La ley de Bienestar Animal prohíbe el uso de animales "inmovilizados" en los belenes.
Pixabay/CC/Mishelved

Se acerca la Navidad y en muchos pueblos españoles se va a armar el belén (en sentido literal y literario) porque esta será la primera edición con la ley de Bienestar Animal en vigor. La mayor parte de las organizaciones encargadas de los belenes vivientes preguntadas por Libertad Digital no tienen ni idea de cómo les va a afectar la nueva normativa animalista o si podrán seguir contando en el elenco navideño con el buey y la mula.

Uno de los belenes vivientes más impresionantes de España es el de Buitrago de Lozoya (Madrid), que este año celebra su 33ª edición y ya ha agotado las entradas para las dos funciones programadas. Una espectacular iluminación nocturna transforma el casco antiguo, las murallas y la iglesia en un escenario mágico para los 200 vecinos que participan del espectáculo. También los animales son parte del elenco, incluso aunque PACMA se empeñe en sabotear la fiesta.

"Contamos con todos los permisos legalmente requeridos para exhibir animales en el evento. Tenemos una explotación agraria a nuestro nombre, los animales vienen al belén con sus correspondientes guías, su saneamiento realizado, en remolques homologados y supervisados por un veterinario", explican desde la asociación cultural encargada de la organización. "Aun así, el año pasado vinieron desde PACMA y denunciaron públicamente que la vaca del belén estaba hacinada y sometida a ruidos".

vaca-pacma-belen-viviente-buitrago.jpg
La vaca indultada "sometida" según PACMA.

"La vaca estaba en un establo, con una cama de paja de metro y medio y comiendo hierba tranquilamente. De hecho, lo más irónico de todo es que esa vaca está indultada porque todos los años se la alquilamos al ganadero y si no fuera por el belén, hace tiempo ya la habría llevado al matadero", explican desde la asociación.

La edición de este año seguirá contando con la vaca indultada, además de ovejas, caballos, burros, conejos, gallinas y patos. "Cumplimos con la ley de Bienestar Animal y seguiremos incluyendo a los animales en el belén viviente porque también forman parte de la cultura y las tradiciones serranas".

"Es espectacular ver a los Reyes Magos a caballo"

Otro de los belenes vivientes más espectaculares de España, y también uno de los más antiguos, es el de Alcanadre (La Rioja). Este año celebra su 53ª edición y, además del espectáculo de luz, pirotecnia y sonido en pleno paraje natural del monte Viso, uno de los momentos más espectaculares es la llegada a caballo de sus majestades de Oriente.

caballos-reyes-magos-belen-viviente-buitrago.jpg
Los Reyes Magos y sus caballos en el belén viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid).

Unos 120 vecinos participan en este espectáculo en el que San José narra pasajes destacados del Antiguo y el Nuevo Testamento. Se puede disfrutar los días 25, 29 y 30 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. La entrada es libre y se recomienda ir bien abrigado.

El belén viviente de Alcanadre también cuenta con animales: un burro y los tres caballos de los Reyes Magos. "Hemos preguntado a la empresa con la que hemos trabajado estos últimos años y nos han dicho que no hay ningún problema con la ley de Bienestar Animal", afirman desde la organización.

"Estamos en ello"

Sin embargo, el Ayuntamiento de Torregalindo (Burgos) sigue estudiando la nueva normativa para que su belén viviente sea totalmente respetuoso con la ley animalista. "Estamos en ello. Nunca ha habido maltrato, pero estamos pendientes de la nueva regulación. Normalmente hacemos la cabalgata de los Reyes Magos con caballos. También hay un burro que lleva a la Virgen en su recorrido hasta el portal y algunas personas del pueblo montan un puesto con sus gallinas y sus conejos. Estamos viendo a ver cómo lo hacemos", explica la concejal Mariví Pérez.

burro-belen-viviente-buitrago.jpg
Un aldeano junto a su borrico en el lagar del belén viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid).

El belén viviente de Torregalindo tiene 39 años de historia y está declarado fiesta de interés turístico regional. Cada 5 de enero se representa una adaptación del Auto de los Reyes Magos. Además, el pueblo entero y sus 120 habitantes se transforma en un auténtico belén con escenas teatralizadas y degustación de castañas, patatas asadas, sopas de ajo y morcilla. Incluso hay una cantina y un puesto donde se hace orujo en un antiguo alambique.

"Lo más imponente es el momento en el que los Reyes Magos bajan a caballo por la ladera del castillo, flanqueados por una comitiva con antorchas mientras unos focos proyectan las sombras de la cabalgata en los muros de la torre", explica Pérez. "Es impresionante y merece la pena, sobre todo para los niños".

¿Qué dice la ley?

La ley de Bienestar Animal dice en su artículo 65 que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento". La ley, por lo tanto, sí permite el uso de animales en los belenes vivientes, siempre y cuando tengan un espacio razonable para moverse.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios