Menú

Descubren por casualidad una de las construcciones más antiguas de Europa

Arqueólogos han descubierto un muro bajo el mar Báltico de casi un kilómetro de largo.

Arqueólogos han descubierto un muro bajo el mar Báltico de casi un kilómetro de largo.
Recreación del muro descubierto en el mar Báltico. | Leibniz-Institut für Ostseeforschung Warnemünde / Michał Grabowski

Científicos alemanes han anunciado el hallazgo casual de un muro prehistórico bajo el mar a unos diez kilómetros de la ciudad alemana de Rerik, al norte del país. Geólogos estaban cartografiando la bahía cuando se toparon con una estructura de 970 metros de largo, casi un metro de alto y hasta dos metros de ancho, formada por unas 1.500 piedras de pequeño tamaño.

Los estudios descartaron un origen natural y un equipo científico de diversas disciplinas concluyó que podría tener una antigüedad de más de 10.000 años, lo que la convertiría en la "megaestructura" más antigua de Europa.

Aunque continúan examinando el muro, ya se ha apuntado cuál podía ser su utilidad: la estructura, que ahora está 21 metros bajo el mar junto a una depresión, habría sido levantada junto a un lago con el fin de cazar renos, en la última edad de hielo, que terminó hace 11.000 años.

Según los científicos, del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico y la Universidad de Rostock, la estructura fue levantada miles de años antes de que la zona se inundara con la subida de las temperaturas al finalizar la última era glacial. En esa época, la zona estaba habitada por unos 5.000 hombres para quienes su principal sustento eran los renos, explica el autor principal del estudio, Jacob Geersen. El muro habría servido para arrinconarlos cerca del lago y darles caza más fácilmente.

El estudio destaca lo sensacional del hallazgo al haber sido preservado por el mar y cómo puede servir para saber más sobre la Edad de Piedra temprana.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios