Menú

China crea un nuevo supertomate tras diez años de investigación genómica

La variedad Beiweimei "supera a los tomates que habíamos comido en nuestra infancia", según su creador.

La variedad Beiweimei "supera a los tomates que habíamos comido en nuestra infancia", según su creador.
El 'beiweimei' es el nuevo supertomate chino creado tras diez años de investigación genómica. | HZAU

China ha creado una nueva variedad de tomate con más sabor y mayor resistencia: el ‘Beiweimei’. Es el prometedor fruto de diez años de investigación genómica desarrollada por el profesor Ye Zhibiao y su equipo de la Facultad de Horticultura y Ciencias Forestales de la Universidad Agrícola de Huazhong (HZAU). El gobierno chino ya ha anunciado que invertirá 6,4 millones de euros para el desarrollo comercial de estos nuevos tomates de "alta calidad y valor comercial".

Esta nueva variedad de tomate se presentó el pasado 20 de abril durante una degustación de tomates de gran calidad celebrada en el marco del seminario sobre desarrollo de la industria hortícola de alta calidad celebrado en Shouguang.

"La característica más destacada de esta variedad es su sabor superior", afirmó el profesor Ye, que también destacó otras ventajas como "su sabor fuerte, textura tierna y crujiente, olores dulces y únicos, superando a los tomates que habíamos comido en nuestra infancia. Además, se puede almacenar durante mucho tiempo sin perder su contenido de azúcar y también se caracteriza por una alta resistencia".

La universidad también ha destacado en un comunicado que "el ‘Beiweimei’ es fruto de la ciencia y la tecnología avanzadas" tras diez años de investigación genómica. "El equipo de investigación del profesor Ye identificó 3.950 germoplasmas de tomate (el conjunto de genes que se trasmiten a través de los frutos). Innovó en más de 10.025 germoplasmas, incluidos 68 de élite, y desarrolló 15 marcadores de la calidad del tomate", explica la HZAU.

El proyecto también ha creado un sistema de tecnología avanzada para marcadores moleculares y la mejora de la calidad del tomate a nivel genómico que permitirá incrementar la eficiencia de la búsqueda de tomates de más calidad. Este sistema, que ya se está aplicando en bases de datos, ha permitido a su vez la creación de variedades gemelas al Beiweimei.

"Entre sus "hermanas gemelas" se incluyen 11 variedades de tomates de alta calidad, como tomates grandes con un sabor dulce y ácido adecuado y una gran adaptabilidad. En la actualidad, las nuevas variedades se han plantado en muchas provincias con una superficie total de unos 21 millones de hectáreas, lo que ha aportado importantes beneficios económicos, sociales y ecológicos", señala la HZAU.

El vicepresidente de la HZAU, Yao Jianglin, asegura que estamos ante el proyecto de aplicación de variedades "más valioso de los últimos años" y espera que esta nueva variedad "pueda echar raíces en China y en el resto del mundo". Por su parte, la Academia China de Ingeniería del gobierno comunista elogió la variedad Beiwiemei por "su alta calidad y valor comercial". Además, durante la sesión se firmó un acuerdo sobre la aplicación comercial del Beiweimei, cuyo importe de aplicación supera los 6,4 millones de euros (50 millones de yuanes).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios