Menú

Roban en Ordesa tres orquídeas valoradas en 48.000 euros

El Gobierno de Aragón vigila las poblaciones silvestres de esta rara variedad sumamente codiciada.

El Gobierno de Aragón vigila las poblaciones silvestres de esta rara variedad sumamente codiciada.
Los ladrones se llevaron tres ejemplares de zapatito de dama (Cypripedium calceolus). | Flickr/CC/urmas ojango

El personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha denunciado el robo de tres ejemplares del zapatito de dama (Cypripedium calceolus), un raro tipo de orquídea silvestre en peligro de extinción. La sustracción de esta planta, codiciada por su belleza y su singularidad, se castiga con sanciones penales.

El Gobierno de Aragón "vigila" las poblaciones silvestres de este tipo de orquídea desde el año 2000. Desde finales de mayo hasta primeros de julio (época de floración), contrata a un grupo de al menos tres personas para controlar posibles incidencias que afecten a esta variedad en peligro de extinción.

Durante los trabajos de seguimiento de una de las poblaciones de zapatito de dama realizadas la pasada semana, los trabajadores encontraron en el lugar de los tres tallos, localizados durante el año anterior, el rastro de una excavación con herramientas en su lugar, según relata el Heraldo de Aragón, que, por este motivo, descarta la desaparición de la especie por un accidente natural.

El zapatito de dama tiene unas flores muy vistosas y atractivas. Su belleza la convirtió en objeto de deseo de personas aficionadas y coleccionistas que recolectaban sus flores e incluso las plantas completas, llevándola a la extinción en algunos lugares donde crecía. Por ese motivo, el gobierno aragonés estableció un plan de recuperación que ha permitido incrementar las poblaciones con cierto éxito.

El robo de estos tres ejemplares ha supuesto un duro golpe para el proyecto y fuentes del Parque Nacional han señalado al Heraldo de Aragón que "este robo irresponsable afecta a la conservación de la biodiversidad en Aragón y priva del derecho de su disfrute a otras personas concienciadas".

Y las consecuencias para los ladrones pueden ser muy graves. Según el decreto por el que se aprobó el plan de recuperación, cada pie de orquídea se valora en 16.000 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios a la flora silvestre. Es decir, se trataría de un robo valorado en 48.000 euros.

Además, el Código Penal señala que la pena estipulada para estos delitos será prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses. En los casos de especies o subespecies clasificadas en peligro de extinción, se fijará pena en su mitad superior.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro