Menú

Los ecologistas que piden acabar con la caza se quejan ahora de que los jabalíes matan aves protegidas en Doñana

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife aseguran que los jabalíes han devorado un millar de huevos y crías en solo una semana.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife aseguran que los jabalíes han devorado un millar de huevos y crías en solo una semana.
Los jabalíes están poniendo en riesgo a las aves de Doñana. | Pixabay/CC/Paul_Henri

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, dos asociaciones ecologistas que piden el fin de la caza, han denunciado que los jabalíes están poniendo en riesgo a dos aves de Doñana, el morito común y la garza imperial. Sólo en una semana, los jabalíes han devorado unos mil huevos y pollos recién nacidos de estas aves.

"Los 300 nidos de morito común y los 70 nidos de garza imperial ubicados sobre eneas en el lucio de Cerrado Garrido en Doñana, con unos 1.000 pollos y huevos, han sido depredados en su casi totalidad por los jabalíes. Tan sólo un 10% de las parejas de estas especies, 30 parejas de moritos y unas 10 de garza imperial, han podido conservar sus nidos en esta zona húmeda cerca del suelo, entre las eneas, frente a los depredadores que, en un par de semanas han accedido a ellos debido a la falta de eficacia del mallado que debía proteger de las colonias".

En lugar de plantear un plan de conservación razonable para todas las especies, lo que supone recurrir a la actividad cinegética para limitar las poblaciones descontroladas de jabalí, ambas asociaciones consideran que la culpa de todo es de una malla instalada para intentar frenar los ataques: Es ineficaz, siendo permeable para los depredadores oportunistas y, por tanto, no protege".

"La desaparición de casi toda la nidada que se reproducía sobre el eneal del lucio de Cerrado Garrido, ubicado en el entorno del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, ha supuesto un desastre para la biodiversidad de Doñana, un territorio que es el mayor motor de expansión de esta, y otras especies.

"Un desastre para otras especies"

Ambas asociaciones denuncian que "los jabalíes también han impactado negativamente sobre otras aves protegidas que crían en el suelo en amplias zonas de la marisma natural del Parque Nacional. Así, han depredado casi todos los huevos y pollos de fumarel cariblanco, canastera, gaviota picofina y cigüeñuela entre otros".

Por ello, reclaman a las administraciones que ejecuten "las medidas necesarias para asegurar la conservación" de Doñana, pero no reduciendo las poblaciones de jabalís con criterios científicos, sino a través de "un plan de gestión activa para el control, vigilancia y mantenimiento de las poblaciones de aves", es decir, mejorando las mallas.

Concretamente, Ecologistas en Acción considera que la caza del jabalí es "un nuevo error en la gestión de la especie y causará aún más problemas de sobreabundancia". Según expresaron en un comunicado, "el jabalí, como otras muchas especies, se encuentra completamente acosado por el ser humano. No sólo ocupamos sus territorios naturales sino que, además, los artificializamos, los troceamos y los degradamos; los desplazamos de sus territorios naturales a causa de transformaciones agrícolas, incendios, infraestructuras, urbanismo descontrolado o caza". Se ve que las mallas que separan a los pájaros de sus depredadores son completamente naturales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso