Menú

El tiempo cambiará radicalmente y serán protagonistas los chubascos

Tras haber activado los primeros avisos de nivel naranja por altas temperaturas durante la semana, se prevé un cambio radical a los chubascos.

Tras haber activado los primeros avisos de nivel naranja por altas temperaturas durante la semana, se prevé un cambio radical a los chubascos.
Pixabay/CC/Emphyrio

Las temperaturas llegarán a un nuevo pico y superarán los 34ºC en muchas zonas de España hasta el viernes antes de cambiar drásticamente, donde los chubascos serán los protagonistas.

Durante la tarde del jueves comenzarán a crecer las nubes de evolución en el interior de la Península y podrán caer tormentas aisladas que podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y de barro. Por ello, se podrá notar el polvo en suspensión, sobre todo en el sur y centros peninsulares, lo que da lugar a calima.

El viernes se prevé que una borrasca atlántica se acerque a la Península, que provocará un aumento de la inestabilidad con cielos nubosos y precipitaciones, especialmente por la tarde, avanza el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las zonas más probables e intensas son el Cantábrico, sur de Galicia, gran parte de Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar que se extiendan de forma más aislada a otros puntos del territorio, salvo al Levante y las Islas Baleares, donde no llegarán.

Asimismo, las temperaturas bajarán en Andalucía de forma clara, entre 8 y 10ºC con respecto al día anterior, pero subirán ligeramente en la zona centro y el Cantábrico.

Fin de semana

De cara al fin de semana, el país seguirá con bajas presiones que se acercarán a la Península y darán lugar a una inestabilización general de la atmósfera, afirma el portavoz de AEMET. Por ello, el sábado se esperan lluvias en forma de chubascos en buena parte del territorio, excepto en el área mediterránea. Estos chubascos se esperan en concreto en el sur de Galicia, comunidades cantábricas, gran parte de Castilla y León y también en el entorno del sistema central serán localmente fuertes, tormentosos y acompañados de granizo.

Madrid pasará de 36-37ºC el viernes a 25ºC el sábado y Toledo también pasará de 38 a 25ºC. Sin embargo, el calor seguirá en el nordeste peninsular y aún se superarán 35ºC en puntos de Huesca y Lérida. Además, también hará calor en el Levante y Baleares, donde se superarán los 32ºC, salvo en primera línea del mar por efecto de las brisas.

Por otro lado, el domingo continuará el tiempo revuelto con chubascos otra vez en el norte y centro de la Península, también en puntos del este, y estos chubascos podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el entorno de los Pirineos, Sistema Central y sur de Castilla y León. Además, podrán extenderse a otras zonas, sobre todo del este peninsular, pero serán poco probables en Baleares y en el litoral mediterráneo del sureste. En lo que respecta a las temperaturas, seguirán bajando. Este día lo harán sobre todo en el nordeste peninsular. Por ejemplo, Zaragoza pasará de 34ºC el sábado a 23ºC el domingo.

Próxima semana

Para la próxima semana, Del Campo prevé que empiece con inestabilidad, aunque puntualiza que todavía hay incertidumbre. Habrá lluvias otra vez sobre todo en la zona oriental de la Península, que podrían ser localmente fuertes. Es posible que sigan bajando las temperaturas y que la semana comience con un ambiente fresco para la época en muchas zonas, sobre todo del oeste peninsular.

Por último, puntos del norte y este de Canarias tienen la posibilidad de registrar precipitaciones en los próximos días, sin descartar que el jueves o viernes puedan llegar a ser localmente moderadas en puntos de La Palma y de Tenerife. Aunque baja, esta posibilidad continuará durante el fin de semana en las islas montañosas, donde podrían caer chubascos ocasionales y dispersos. Asimismo, las temperaturas serán suaves con un ligero ascenso el viernes, y las mínimas rondarán los 19 a 21ºC y las máximas los 25 a 27ºC en zonas costeras.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro