hay temas de la ley de Bienestar Animal que no llegaron a entrar en vigor a la espera de que se apruebe el desarrollo normativo. Estamos hablando entre otras cosas del curso de formación o del seguro obligatorio para dueños de perros. En Libertad Digital hemos tenido acceso al borrador del Real Decreto que regulará todos esos aspectos y ya tenemos las primeras sorpresas.
En primer lugar, el curso de tenencia responsable, que en principio sólo era obligatorio para los dueños de perros, se extiende a los propietarios de gatos, hurones u otros animales de compañía que también tendrían que hacer ese curso si el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy lo considera necesario.
Este curso tendría como mínimo 4 horas lectivas, se imparte online y al finalizar habría que superar un examen tipo test.
La segunda novedad es que todos los perros gatos y hurones tendrán que pasar una revisión veterinaria anual obligatoria y hay que dejar constancia de esta revisión en el registro de animales de compañía. Es un sistema que recuerda mucho a las ITV de los vehículos y que podría también extenderse a otras mascotas si así lo decide el ministerio de Pablo Bustinduy.
La tercera gran novedad tiene que ver con el seguro de responsabilidad civil a terceros obligatorio para todos los propietarios de perros. Según el borrador del Real Decreto, la cobertura no puede ser inferior a 100.000 euros y debe estar a nombre del propietario del animal pero también debe incluir a todos los miembros de la familia que se hagan cargo del perro.
Este seguro puede estar incluido en la póliza del seguro del hogar, que es lo que ofrecen la mayoría de las aseguradoras. Y en caso de que tengas dos perros o más, pueden incluirse a todos ellos en una misma póliza. No es necesario contratar un seguro para cada animal.
Todas estas novedades están pendientes de aprobación y entrarán en vigor cuando se apruebe ese Real Decreto que está elaborando el gobierno.