Menú

Castilla y León

La plaga de paloma torcaz en Burgos obliga al ayuntamiento a recurrir a los tiros

Se combinará el sistema de captura con redes con una nueva carabina de aire comprimido.

Se combinará el sistema de captura con redes con una nueva carabina de aire comprimido.
Pixabay/CC/balouriarajesh

La plaga de palomas es un problema en multitud de ayuntamientos. Concretamente en Burgos, hay de dos tipos: la torcaz y la bravía. Las aves proliferan en plazas y patios interiores hasta el punto de que el Ayuntamiento ha decidido combinar el sistema tradicional de captura con redes con una nueva carabina de aire comprimido que acaba de adquirir.

Según la información recogida en el Diario de Burgos, los dos trabajadores del Servicio de Sanidad y Medio Ambiente suelen capturar unas 2.700 palomas bravías al año en diferentes zonas de la ciudad. El sistema principal para atraparlas es el de la red impulsada mecánicamente tras cebar a las aves durante un periodo aproximado de 10 a 15 días.

A este sistema se sumará el uso de una carabina de aire comprimido que el Ayuntamiento acaba de adquirir mediante un contrato menor por un importe de 1.200 euros. Se trata de un arma de cuarta categoría de pistones o aire comprimido, según señala el periódico local.

Previamente se ha tenido que solicitar permiso para su uso y se empleará con el apoyo de la Policía Local en aquellos lugares en los que haya una concentración excesiva de palomas torcaces (más grandes, más sucias y más difíciles de capturar), según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

¿Qué dice la ley de Bienestar Animal?

La ley de Bienestar Animal establece que "las entidades locales antepondrán el control poblacional no letal de la fauna urbana en sus planes de actuación en materia de protección animal garantizando los derechos de los animales".

Sin embargo, también permite el sacrificio de animales "por motivos de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública debidamente justificado por la autoridad competente".

En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos también está tramitando los permisos necesarios para que los agricultores de las tierras aledañas puedan pedir ayuda a los cazadores alegando daños en las cosechas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso