El Gobierno de Colombia tendrá que esterilizar y reubicar a los hipopótamos que el narcotraficante Pablo Escobar instaló en su zoológico de Hacienda Nápoles, en el departamento de Antioquia. Lo ha ordenado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras la demanda presentada por un grupo de "activistas" de la zona.
La sentencia da un plazo de tres meses para que el Ministerio de Ambiente colombiano evite la reproducción de estos animales ante "su proliferación descontrolada" que afecta principalmente al municipio de Puerto Triunfo, según informa la prensa colombiana.
Activistas de la zona denunciaron ante el tribunal que la "la presencia de estos animales, introducidos de manera ilegal en la década de los 80, ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, las tortugas, los manatíes, los bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados".
Esta "especie invasora" ocasiona un impacto ambiental negativo en los ecosistemas locales y viola el derecho constitucional de las comunidades a "disfrutar de un ambiente sano", según la denuncia, que también acusa a las autoridades colombianas de no hacer nada al respecto.
El Tribunal Administrativo ha dado la razón a los activistas y ha ordenado al Gobierno colombiano cubrir los gastos de esterilización y reubicación de esta especie para evitar su reproducción, así como realizar un rastreo y búsqueda de los animales para evitar su expansión.