Recientes hallazgos sugieren que la materia de estrellas masivas podría transformarse en energía oscura durante su colapso, generando un fenómeno similar a un "Big Bang inverso". Un estudio publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics revela que datos del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) apuntan a una conexión entre la formación de agujeros negros y el aumento de la energía oscura en el universo.
El análisis, basado en observaciones de millones de galaxias distantes, indica que la densidad de energía oscura ha crecido con el tiempo, coincidiendo con el aumento en la cantidad y masa de los agujeros negros. Este descubrimiento sugiere que, a medida que se forman nuevos agujeros negros a partir de estrellas masivas, también podría incrementarse la energía oscura en el cosmos.
🚨STUDY SUGGESTS LINK BETWEEN BLACK HOLES AND DARK ENERGY
A new study proposes that black holes may contain dark energy, potentially linking them to the universe's accelerated expansion.
Researchers, led by Arizona State's Kevin Croker and Michigan's Gregory Tarlé, used data… pic.twitter.com/Vx04NBj4vF
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) October 29, 2024
El equipo de investigación, liderado por Kevin Croker de la Universidad Estatal de Arizona, destaca que si los agujeros negros contienen energía oscura, podrían influir en su propio crecimiento a medida que el universo se expande. Este enfoque se complementa con descubrimientos recientes del Observatorio de rayos X Chandra, que ha revelado nuevos datos sobre el chorro de partículas de alta energía emitido por el agujero negro supermasivo en Centaurus A. Un estudio sobre este chorro mostró que las observaciones en rayos X trazan características únicas que no se ven en otras longitudes de onda, sugiriendo que hay mucho más que aprender sobre estos fenómenos cósmicos.
"Una clave para entender lo que está sucediendo en el chorro podría ser entender cómo las diferentes bandas de longitud de onda trazan diferentes partes del entorno", dijo en un comunicado el autor principal David Bogensberger, un investigador postdoctoral en la Universidad de Michigan. "Ahora tenemos esa posibilidad".
"Si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el universo en expansión, haciendo que su crecimiento se acelere", dijo en un comunicado Kevin Croker, autor principal del nuevo estudio del equipo y científico investigador asistente en la Universidad Estatal de Arizona. "No podemos obtener los detalles de cómo está sucediendo esto, pero podemos ver evidencia de que está sucediendo".
A medida que los científicos continúan explorando esta conexión, la pregunta persiste: "La siguiente pregunta es dónde están estos agujeros negros y cómo se han estado moviendo durante los últimos 8.000 millones de años. Los científicos están trabajando para limitar esto en este momento", dijo Croker.