Bélgica ha aprobado una ley que prohíbe de forma permanente e irreversible los delfinarios en el país, una decisión aplaudida por el colectivo ecologista y que ha sido posible gracias a la presión de la organización GAIA, la misma que quiere que se prohíba la venta y consumo de pulpo.
De este modo, la última instalación diseñada para albergar delfines que queda en el país, Boudewijn Seapark (Brujas), tendrá que cerrar antes de 2037. Además, la nueva normativa prohíbe tanto la reproducción como la importación de delfines en cautiverio, una medida muy similar a la que pretendía adoptar Podemos con los zoos españoles en un primer borrador de la ley de Bienestar Animal.
Los animales serán trasladados a una reserva marina, según ha explicado GAIA en declaraciones recogidas por la asociación animalista española FAADA. Allí, afirman, "podrán vivir en condiciones más cercanas a su hábitat natural, disfrutando de semilibertad".
De este modo, Bélgica sigue los pasos de otros países de la Unión Europea donde este tipo de instalaciones ya están prohibidas: Croacia, Chipre, Eslovenia, Hungría, Letonia y Luxemburgo.
¿Qué dice la ley animalista en España?
Las asociaciones animalistas reivindican desde hace años el fin de este tipo de instalaciones y argumentan que "los delfines son animales marinos altamente inteligentes, sensibles y sociales que experimentan un profundo sufrimiento en cautiverio", llegando a desarrollar comportamientos anómalos y estrés en las piscinas artificiales.
En este sentido, la ley de Bienestar Animal señala que la cría y mantenimiento en cautividad de los cetáceos estará limitada a finalidades de investigación y conservación. Y añade que su uso en espectáculos sólo podrá realizarse bajo supervisión de sus cuidadores y profesionales relacionados.
Además, en una disposición adicional señala que todos los cetáceos que estén en cautividad podrán permanecer en sus emplazamientos actuales, siempre y cuando se trate de animales no reintroducibles en el medio natural pudiendo ser utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas a cargo de sus cuidadores o profesionales relacionados.