Menú

Un estudio desvela que las colonias felinas descontroladas son un peligro para los gatos domésticos

Un 34,5% de los felinos callejeros analizados padecían un parásito pulmonar que puede infectar a los gatos domésticos con acceso regular a la calle.

Un 34,5% de los felinos callejeros analizados padecían un parásito pulmonar que puede infectar a los gatos domésticos con acceso regular a la calle.
Las colonias felinas descontroladas suponen un riesgo para la biodiversidad. | Pexels

Un reciente estudio realizado por veterinarios españoles difundido por Portal Veterinaria asegura que las colonias de gatos callejeros representan un riesgo para la salud de los gatos domésticos y los felinos silvestres como el gato montés.

Los investigadores analizaron un total de 93 gatos procedentes de colonias callejeras, albergues de animales y hogares particulares. Los resultados muestran una "preocupante" incidencia de infecciones pulmonares en los gatos comunitarios. Concretamente, un 34,5% de los ejemplares padecían el parásito conocido como el gusano pulmonar del gato (Aelurostrongylus abstrusus).

La cifra desciende hasta un único caso detectado en un refugio (3,3 %) y ninguno en gatos domésticos. Este patrón coincide con estudios previos en países como Bulgaria e Italia, donde los gatos al aire libre presentan un mayor riesgo de infección.

Los signos clínicos más frecuentes del gusano pulmonar del gato incluyen tos leve o intensa, estornudos, pitidos en la respiración, falta de aliento o respiración acelerada y mucosidad nasal. También se ha descrito apatía, letargia y pérdida de peso. Aunque es raro, en casos graves se puede llegar a producir la muerte, especialmente en individuos jóvenes, débiles o inmunodeprimidos.

Un problema de salud pública

El estudio demuestra que las colonias felinas descontroladas suponen un foco de infecciones que puede afectar a los gatos domésticos que tengan acceso regular al exterior y también a otras especies de felinos silvestres como el gato montés (Felis silvestris). La falta de control sanitario también supone una amenaza para los humanos con la propagación de enfermedades zoonóticas como la tiña, hongos, parasitosis o pulgas.

Por ese motivo, los veterinarios insisten en que el control de las colonias felinas establecido en la ley de Bienestar Animal debe tener "la finalidad única de reducirlas para que desaparezcan", un objetivo que la Secretaría General de Bienestar Animal comparte: "Estamos hablando de animales que viven en la calle y ese no debería ser el hogar de ningún animal de compañía".

El estudio también resalta la necesidad de incorporar medidas sanitarias en las campañas de captura, esterilización y retorno (CER), actualmente el principal sistema para gestionar colonias callejeras. Los expertos sugieren implementar "protocolos de desparasitación y vacunación contra enfermedades virales, como el virus de la leucemia felina, para reducir los riesgos de infección entre especies y proteger tanto a los gatos como a la biodiversidad local".

La ley de Bienestar Animal ya contempla la obligación de que los ayuntamientos incluyan tratamientos sanitarios y la desparasitación de los felinos callejeros en su Plan de Gestión de colonias felinas, sin embargo, los consistorios denuncian que a duras penas pueden costear simplemente la esterilización de los animales.

En cualquier caso, la comunidad veterinaria avisa de que es "urgente" establecer programas de monitoreo y control más efectivos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas que pongan en riesgo la biodiversidad y la salud de los vecinos que conviven con las colonias felinas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura