Menú

Estos son los mejores trucos para eliminar las manchas de maquillaje de ropa y sofás

El agua oxigenada, el bicarbonato de sodio o el vinagre blanco son algunos de los remedios más eficaces contra las manchas de maquillaje.

El agua oxigenada, el bicarbonato de sodio o el vinagre blanco son algunos de los remedios más eficaces contra las manchas de maquillaje.
Mujer maquillándose. | Pixabay/CC/DennisVonDutch

Quienes celebran el Año Nuevo en casa saben lo fácil que puede llegar a ser dejar restos de maquillaje en el sofá. También es habitual mancharse la ropa con restos de estos productos, ya sea por las prisas típicas de esta época o por maquillarse antes de vestirse.

Para conseguir quitar estas molestas manchas, existen distintos trucos que pueden servir de gran ayuda. Desde opciones con agua oxigenada y desmaquillante, hasta remedios caseros con vinagre blanco o bicarbonato de sodio.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es uno de los trucos más eficaces para combatir las manchas de productos cosméticos. Se recomienda actuar rápidamente para evitar que el maquillaje logre impregnarse de forma permanente en las prendas.

Para un uso adecuado, se aconseja humedecer la zona afectada con un paño mojado, después aplicar el agua oxigenada en la mancha y frotar con un cepillo de dientes en movimientos circulares. Además, tras realizar este paso, la prenda debe lavarse en la lavadora para garantizar un resultado totalmente limpio.

Desmaquillante

El desmaquillante es el producto por excelencia para eliminar los restos de maquillaje. No obstante, es recomendable aplicarlo de cierta forma para evitar dañar la prenda de ropa.

Se deben dar toques sutiles sobre la mancha y nunca frotar, ya que con esto solo se consigue expandir el producto, empeorando la situación de la prenda. Después de aplicar el desmaquillante, se recomienda secar la prenda para agilizar el proceso de la eliminación de la mancha.

Espuma de afeitar

Aunque su función principal es suavizar la piel y protegerla después del afeitado, la espuma de afeitar también puede servir para quitar todo rastro de maquillaje de una prenda de ropa o un sofá.

Tan solo es necesario aplicar la espuma sobre la mancha y dejar actuar el producto durante 10 minutos. Después de este paso, hay que frotar un paño húmedo para retirar la mancha. Tras este proceso, la prenda de ropa habrá quedado como nueva, sin rastro alguno del producto cosmético.

Jabón desengrasante

Uno de los remedios más efectivos para quitar manchas de maquillaje – sobre todo aquellas manchas causadas por productos con aceite, como las bases de maquillaje – es el jabón desengrasante.

Para quitar las manchas, se aplican unas gotas de jabón sobre el lugar afectado, dejando actuar durante unos 15 minutos el producto para después frotar con un paño. Cuando han pasado unos minutos, se absorbe la mancha con papel de cocina antes de lavar la prenda en la lavadora.

Vinagre blanco

El vinagre blanco también es un truco útil en materia de quitar manchas. Se recomienda llenar un barreño con agua tibia, vinagre blanco y unas gotitas de limón. En este contexto, se sumerge la prenda y se deja reposar durante media hora antes de meterla en la lavadora. Las manchas se terminarán ablandando, por lo que no se quedarán impregnadas en el tejido.

Bicarbonato de sodio

Por último, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios para quitar cualquier tipo de mancha, especialmente en los casos más difíciles en los que ya se ha probado de todo.

Se debe aplicar en la mancha una mezcla de agua y bicarbonato que evitará que el cosmético se fije de forma irreversible en la prenda. A continuación, se dejará reposar la ropa durante unas horas y se lavará con normalidad. Tras finalizar el proceso, no habrá rastro de ninguna mancha.

Limpieza de tapicerías

En cuanto a la limpieza de sofás, aparte de usar los productos recomendados anteriormente, se debe tener en cuenta el material para limpiarlo de una forma u otra.

En las tapicerías de tela, si la mancha de maquillaje es grasienta (como las bases de maquillaje), primero será necesario espolvorear un absorbente, como los polvos de talco y dejarlo actuar durante media hora. De esta forma, la tela del sofá no absorberá la mancha. En el caso de que sea una funda, se realizará la anterior fórmula para después lavarla de forma habitual.

En cambio, si la tapicería del sofá es de piel, en primer lugar se eliminará la mayor parte de la mancha con un paño. Tras este paso, se frotará la mancha con delicadeza utilizando un paño limpio, humedecido con agua y jabón neutro. La forma de frotar debe ser desde el exterior hacia el interior, para evitar que la mancha se extienda. Cabe destacar que nunca se debe secar la mancha con un secador en este tipo de tejido, ni empapar la piel con demasiado producto.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad