Menú
CON AYUDA DE UN ORDENADOR

Comercializan en Israel un programa que permite a los sordos leer los labios por el teléfono móvil

Cellcom, la mayor operadora de telefonía móvil de Israel, y la empresa SpeechView han sacado al mercado esta semana un programa informático que permite que los sordos puedan utilizar el móvil. Este software genera en la pantalla de un ordenador una cara a la que se le pueden leer los labios.

Libertad Digital) LipCcell, un software patentado en todo el mundo, es un programa informático instalado en el ordenador del usuario y conectado con un cable al teléfono móvil. Cuando se recibe una llamada, el monitor del equipo informático muestra una cara animada en tres dimensiones, según ha informado la agencia Reuters. La boca se mueve en tiempo real sincronizada con la voz, de manera que el receptor puede leer los labios. Por el momento, este software sólo puede utilizarse en un ordenador portátil o de sobremesa. El director ejecutivo de SpeechView , Tzvika Nayman, ha dicho que se está avanzando para que en el futuro se pueda instalar en otros aparatos digitales personales.

El programa, que se vende junto con el cable de conexión, cuesta 125 dólares. El director de Cellcom , Oren Most, ha dicho que esta operadora será la distribuidora de LipCcell en Israel y obtendrá ingresos derivados de las llamadas. Nayman, que ha dicho que no conoce ninguna tecnología similar en el mundo, ha explicado que está en contacto con operadoras de teléfonos móviles en Reino Unido, Bélgica y Holanda para ampliar la distribución del producto. El director ejecutivo de SpeechView dicho: "No hay limitación idiomática", a lo que ha añadido que todos los idiomas pueden ser traducidos por el programa.

Nayman ha dicho que el manejo del programa requerirá algún aprendizaje básico, incluido el manual de instrucciones del CD, para interpretar mejor los matices de la figura animada. Ha explicado que hay color sobre la nariz o los carrillos de la cara que reproduce el ordenador para ayudar a diferenciar entre los sonidos que son confusamente similares: "Los signos adicionales añadidos a la figura animada elevan el nivel de identificación del 35 al 38 por ciento".

Demostración de cómo funciona, pinche aquí.
0
comentarios