Menú

Spotify cada vez pierde más dinero y ofrece dudas sobre su viabilidad

Su servicio de música en streaming es valorado por millones de usuarios, pero siguen sin pasar por caja los suficientes para hacerlo rentable.

Su servicio de música en streaming es valorado por millones de usuarios, pero siguen sin pasar por caja los suficientes para hacerlo rentable.

En 2010, Spotify informó de una facturación de 97 millones de dólares con unas pérdidas de 37,5 millones. Al año siguiente, tras su desembarco en Estados Unidos, la facturación había crecido hasta los 244 millones, pero sus pérdidas fueron de 59 millones. La mejor noticia para la empresa sueca fue que en 2011 al menos ganó más dinero del que gastó en pagar por las licencias de la música que ofrece a autores y discográficas.

Estas cifras han llevado a la consultora Privco a poner el grito en el cielo y alertar que "algo debe cambiar en su modelo de negocio para que la empresa sobreviva". El problema para la viabilidad de Spotify siempre ha sido si sería capaz de convertir a los usuarios que no pagan en clientes que sí lo hagan. Con el ratio actual, "con 98 céntimos de cada dólar que se ingresa saliendo para pagar royalties, quedan sólo 2 para cubrir todos los demás costes operativos: salarios, gastos generales, alquiler de oficinas, marketing, coste de servidores, etc., lo cual es matemáticamente imposible".

Una portavoz de Spotify ha asegurado a CNET que las cifras de Privco son reales, pero no son nuevas, ya que fueron publicadas por el Wall Street Journal en agosto sin provocar demasiada atención por parte de nadie.

En cualquier caso, el verdadero problema a largo plazo para la viabilidad de Spotify son las cuatro grandes empresas discográficas, cuyas exigencias, en el supuesto de que los suecos empezaran a ser rentables, seguramente subirían.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios