Menú

Detienen a 10 personas acusadas de infectar 11 millones de PC

Infectaron con troyanos los ordenadores para hacerse con información personal, incluyendo tarjetas de crédito.

Infectaron con troyanos los ordenadores para hacerse con información personal, incluyendo tarjetas de crédito.
11 millones de PC fueron infectados. | Corbis

Investigadores dirigidos por el FBI y ayudados por la red social Facebook han conseguido romper una red internacional criminal que infectó 11 millones de ordenadores en todo el mundo y que ha causado más de 850 millones de dólares (653 millones de euros) en pérdidas totales en uno de las redadas más grandes en la historia de la ciberdelincuencia.

El FBI, trabajando junto con la mayor red social del mundo y varios organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley, ha detenido a 10 personas que infectaron ordenadores con troyanos y robaron información personal, incluyendo números de tarjetas de crédito.

El equipo de seguridad de Facebook ayudó al FBI después de que los troyanos fuesen dirigidos a sus usuarios desde 2010 hasta octubre de 2012, según ha asegurado en un comunicado el FBI publicado en su web. La red social ayudó a identificar a los criminales y las cuentas afectadas. Sus "sistemas de seguridad fueron capaces de detectar cuentas afectadas y proporcionar herramientas para eliminar estas amenazas", ha asegurado el FBI.

Según la agencia, que también trabajó con el Departamento de Justicia de EEUU, los hackers acusados emplearon un software denominado Butterfly Bot, desarrollado originalmente en España, para crear una inmensa botnet. Las botnets son redes de ordenadores cuya seguridad ha sido violada que aunque parecen funcionar normalmente pueden ser empleados por los hackers en cualquier momento para sus fines criminales.

El FBI ha detenido a 10 personas procedentes de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Se estima que las pérdidas totales de sus actividades llegan a los 850 millones de dólares (653 millones de euros), sin dar más detalles.

Los datos brutos son difíciles de conseguir pero los expertos han asegurado que la ciberdelincuencia va en aumento en todo el mundo, tanto en PC como en los dispositivos móviles, debido a las transacciones financieras online. Esta situación deja a la policía, a los profesionales de la seguridad cibernética y a las empresas en una situación cada vez más difícil para detectar y protegerse de los ataques.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios