Menú

¿Tiene el Gobierno de EEUU "acceso directo" a Facebook y Google?

La filtración sobre el programa PRISM aseguraba que la NSA podía acceder de forma directa a nuestros datos guardados por las empresas de internet.

La filtración sobre el programa PRISM aseguraba que la NSA podía acceder de forma directa a nuestros datos guardados por las empresas de internet.

Aunque la mayoría se haya enterado ahora, era un dato conocido que la NSA espiaba internet. La novedad por la que saltó el escándalo consistía en la acusación de que la agencia de inteligencia tenía un "acceso directo" a los servidores de Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk. Esto se interpretó como que tenían a su disposición las inmensas bases de datos que tienen sobre todos nosotros esas compañías, en cualquier momento, en cualquier lugar y sobre cualquiera. ¿Pero es así?

Aunque el filtrador Edward Snowden ha asegurado que en unos días ofrecerá más detalles y documentos sobre el alcance del acceso de la NSA a los servidores de las empresas afectadas, la única referencia documental que existe hasta el momento es una diapositiva de una presentación en Powerpoint que no aclara gran cosa.

Todas las empresas afectadas aseguraron desde el principio que la NSA no disponía de ningún acceso directo, y pidieron permiso para publicar el número de peticiones que recibían de las autoridades, algo que se ha permitido, por ejemplo, a Microsoft, Facebook y Apple, pero no a Google. Estarían colaborando obligados por una norma llamada "Sección 702" de la ley de vigilancia de EEUU. Cuando la agencia quiere datos personales de clientes de estas empresas, debe pasar por un juzgado especial que decide sobre la legalidad de la petición y sólo entonces las compañías darían la información.

¿No existe acceso directo, entonces? En cierto modo sí. Fuentes de algunas empresas han afirmado a varios diarios que, dado que reciben miles de peticiones al año, disponen de servidores específicos tipo Dropbox o FTP donde dejan los datos que piden las agencias de inteligencia y sólo esos para que éstas tengan un acceso más sencillo y rápido a la información. A falta de que Snowden ofrezca pruebas de lo contrario, parece que ese podría ser el "acceso directo" al que se referían las primeras informaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios