Menú

Abre la primera biblioteca pública sin libros de papel

La localidad texana de San Antonio ha abierto BiblioTech, la primera biblioteca pública sin libros de papel en un barrio pobre.

La localidad texana de San Antonio ha abierto BiblioTech, la primera biblioteca pública sin libros de papel en un barrio pobre.
¿Están las bibliotecas en peligro de extinción por el libro electrónico? | Flickr/CC/Gerald Pereira

"Si queréis tener una idea de qué aspecto tiene, pensad en una tienda Apple", decía Nelson Wolff para explicar su idea. Es juez del condado de Bexar y el principal responsable de que éste sábado haya abierto en el South Side, un barrio de San Antonio predominantemente hispano y de pocos recursos, la primera biblioteca pensada para prescindir de los libros de papel y usar libros electrónicos. Su inspiración: la biografía de Steve Jobs. Logró el medio millón necesario para hacer digital la biblioteca de donaciones privadas.

BiblioTech dispone de un catálogo de 10.000 libros provenientes de 3M Cloud Library, accesibles con el número de carnet de la biblioteca a través de una app disponible en PC, Mac, iOS y Android, que impone un límite máximo de 14 días para leer el libro. Además, la propia institución ofrece 700 libros electrónicos que los usuarios pueden llevarse a casa con el libro que quieren leer descargado en el aparato y otros 200 con libros para niños ya cargados en el dispositivo.

Las instalaciones cuentan también con 48 ordenadores y 9 portátiles Mac, 40 iPad, cuatro mesas interactivas con pantallas táctiles y una Xbox. Con ese material, lo raro sería que no pareciera una tienda Apple. En el barrio del South Side sólo el 25% de los residentes tienen acceso a internet, de modo que además del préstamo de libros electrónicos, una de las principales funciones de la biblioteca será permitir a los vecinos acceder a la red para hacer gestiones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios