Menú

La historia de los creadores de WhatsApp

Jóvenes y preparados, Brian Acton y Jan Koum trabajaron diez años en Yahoo, donde se conocieron.

Jóvenes y preparados, Brian Acton y Jan Koum trabajaron diez años en Yahoo, donde se conocieron.
Jan Koum, uno de los fundadores de Whatsapp | Efe

Es más que probable que al conocer la noticia de la compra de WhatsApp por Facebook, los directivos de Yahoo! -para la que trabajaban los creadores de WhatsApp- se hayan llevado las manos a la cabeza.

Brian Acton y Jan Koum comenzaron su amistad cuando ambos trabajaban en esta compañía. En 2007, cansados de explorar en los datos de los usuarios para afianzar la publicidad, la pareja decidió abandonar Yahoo! En la cabeza de ambos se estaba empezando a fraguar la idea de trabajar juntos en una nueva aplicación.

Curiosamente, Acton intentó trabajar en la compañía que ahora ha comprado Whatshap, pero Faceebook le rechazó. El mismo Acton publicó en su cuenta de Twiter un mensaje el 3 de agosto de 2009:

Facebook no me ha cogido. Era una gran oportunidad para conectar con gente fantástica. Deseando que llegué la próxima aventura en la vida.

Cinco años después, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha cerrado con WhatsApp la operación empresarial del año por 19.000 millones de dólares. Pero la cosa no queda aquí. Poco antes Acton tuvo la misma suerte al intentar entrar a formar parte de Twitter.

Lo que se conoce de la vida del otro de los fundadores del rey de la mensajería instantánea es aún más interesante. Koum llegó a Silicon Valley desde Ucrania con su madre cuando tenía 16 años. La situación económica de la familia de Koum era tan precaria cuando llegaron a EEUU que durante mucho tiempo, en esos primeros años, mientras él todavía estudiaba en el instituto, necesitaron ayuda estatal.

En su adolescencia empezó a interesarse por la programación. Koum comenzó sus estudios universitarios en la Universidad del Estado de San José. Empezó a trabajar de becario en Yahoo! hasta que un día David Filo, cofundador de la empresa, le ofreció una oportunidad. En ese momento dejó la carrera y se centró en su trabajo en la compañía en la que permaneció una década.

Los dos nuevos multimillonarios se conocieron cuando trabajaban en Yahoo! y desde ese momento se hicieron grandes amigos y desarrollaron juntos el prototipo de WhatsApp en 2009. En el comunicado en el que se anunciaba la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de la red social, aseguraba que "conoce a Koum desde hace mucho tiempo" y, de hecho, se incorporará al consejo de Facebook.

Desde el inicio de WhatsApp, los creadores tenían claro que se querían concentrar en los mensajes y sólo en los mensajes y dejar a un lado la publicidad. Ésa es una de las incógnitas que se abren a partir de ahora tras la compra por parte de Facebook. "Queremos dejar que la gente mantenga una conversación", decía en diciembre Koum. Veremos si la aplicación de mensajería se acaba convirtiendo en una nueva plataforma publicitaria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios