Menú

Irán prohíbe WhatsApp por ser propiedad de un "americano sionista"

El régimen de los ayatolás ya prohibió en 2009 el uso de Facebook y Twitter, aunque algunos logran burlar la prohibición.

El régimen de los ayatolás ya prohibió en 2009 el uso de Facebook y Twitter, aunque algunos logran burlar la prohibición.
Sitio web de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. | Cordon Press

Citando fuentes informes de prensa, el diario israelí Haaretz informa de que un censor del régimen de los Ayatolás ha prohibido el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp por ser propiedad de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Para los censores iraníes, que la aplicación esté en manos de un "americano sionista" es razón suficiente como para privar de su uso a los ciudadanos iraníes que tengan un teléfono inteligente. Zuckerberg, americano de origen israelí y fundador de Facebook, compró hace dos meses la afamada aplicación de mensajería instantánea y gratuita de telefonía móvil.

La prohibición habría desencadenado un enérgico malestar en el mismo seno del Gobierno. Según señala la información de Haaretz, el ministro de Comunicaciones iraní, Mahmoud Mahmoud Mehr ha señalado en declaraciones a la agencia de noticias estatal IRNA que "el Gobierno está totalmente en contra de la prohibición de WhatsApp".

Por su parte, el secretario del Comité para la Determinación Penal contenido web, Abdolsamad Khorramabadi fue el encargado de señalar que "la razón para prohibir el uso de WhatsApp fue que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es un sionista norteamericano", y actual propietario de la famosa aplicación móvil.

Khorramabadi aún no ha tomado ninguna decisión sobre otras aplicaciones para smartphones como Vieber, Tango o Instagram. Antes, ya había bloqueado el acceso a la red social WeChat. De momento, las más conocidas, Twitter y Facebook, llevan prohibidas en Irán desde 2009, cuando se produjo el proceso en la reelección del expresidente Mahmoud Ahmadinejad. Los medios de oposición comenzaron a moverse y organizar la oposición a través de estas redes sociales hasta que fueron prohibidas. En cualquier caso, los usuarios iraníes siguen siendo capaces de acceder a ellas a través de servidores proxy, aunque requieren un grado de conocimiento técnico avanzado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios