Menú

El director de Paypal: "En cinco años desaparecerán las malditas contraseñas"

Las empresas tecnológicas ya están trabajando en los lectores biométricos.

Las empresas tecnológicas ya están trabajando en los lectores biométricos.
Paypal es uno de los principales medios de pago online. | Cordon Press

En cinco años habrán desaparecido las "malditas" contraseñas para operar en internet y serán sustituidas por lectores biométricos en los que las empresas tecnológicas están trabajando, ha dicho a EFE Estanis Martín de Nicolás, director general de la multinacional de pagos por internet Paypal en España.

El directivo ha explicado que el actual sistema de autenticación mediante contraseñas se creo hace 50 años para controlar el tiempo que los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) utilizaban los ordenadores, pero que en el momento actual constituye "la mayor pesadilla" para los internautas que tienen que manejar numerosas contraseñas y usuarios diferentes para operar de forma segura en la red.

El futuro, ha señalado, es su eliminación y la primera tecnología que ha salido ha sido la huella dactilar que Paypal ha lanzado en el S5 de Samsung y sobre la que tiene la exclusividad durante seis meses.

Este sistema ha sido creado dentro del instituto FIDO (Fast ID Online) que constituyeron Paypal y otras grandes empresas de internet hace año y medio con el objetivo de eliminar las contraseñas y hacer las transacciones más seguras y fáciles

Paypal se encuentra en estos momentos en plena campaña de marca con la mayor inversión de su historia que incluye una nueva imagen de marca para que se aprecie mejor en el móvil y una comunicación centrada en la "economía basada en las personas".

En la nueva era, ha explicado Martín, el móvil es el elemento más innovador de cara al futuro y por eso Paypal desarrolla sus productos primero para los smartphones y después para el ordenador.

Estanis Martin ha destacado el continuo crecimiento de la empresa en el mundo debido a que en la actualidad que una tienda de comercio electrónico no acepte el pago a través de Paypal es similar a que no se acepte una tarjeta de crédito en el mundo físico.

Paypal, propiedad de Ebay, cerró el año 2013 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares, el 20 % más que en 2012 y procesó transacciones por un valor de 180.000 millones de dólares, el 24 % más.

Martín ha incidido en el importante crecimiento de las transacciones por móvil ya que mientras en 2010 no superaban los 750 millones, en 2013 fueron de 27.000 millones y la tendencia es seguir creciendo.

Doblan la cifra de negocio cada tres años

Paypal no da datos locales, pero Estanis Martín si ha señalado que en España doblan la cifra de negocio cada tres años y cuentan ya con tres millones de cuentas activas y 20.000 comercios online que reciben pagos de Paypal.

Ha explicado que la tarjeta de crédito no es para Internet ya que exige transcribir numerosos dígitos y, además, muchos usuarios no quieren compartir los datos de sus tarjetas por lo que se animan a utilizar Paypal.

En la actualidad los mayores competidores de Paypal son las tarjetas de crédito que tienen las mayores cuotas de mercado, pero Estanis Martín ha opinado que en el futuro podría ser Apple ya que es la empresa que cuenta con mayor número de cuentas asociadas a una tarjeta de crédito. "Son millones de cuentas" para facilitar las compras en Itunes pero si Apple permitiera comprar con esas cuentas en otras tiendas sería un actor muy poderoso.

Estanis Martín ha destacado la seguridad de su sistema ya que sólo el 0,27 % de las transacciones son fraudulentas y en esos casos Paypal repara al consumidor.

El nivel de fraude podría ser menor, ha dicho Estanis, pero entonces se declinarían muchas operaciones buenas que en determinados momentos podrían considerarse dudosas como es el caso de las compras fuera del país de origen.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios